Toyota está a un paso de cambiar el hidrógeno por el aluminio. Tiene un motor experimental que cayó en el olvido, pero ¿podría resurgir? El mundo está sumergido en un profundo proceso de cambio de nuevas opciones para hacer funcionar el sector del transporte. En esta búsqueda, nos hemos topado con motores impactantes como este otro que directamente no utiliza combustible.
Asimismo, en la actualidad, no es extraño toparse con vehículos con componentes fabricados con materiales livianos como alternativa al acero. De hecho, Toyota pertenece a esta lista de fabricantes que buscan brindar la mayor ligereza en sus vehículos usando aluminio, fibra de carbono y otros materiales compuestos, detalles que hace posible que sean más eficientes y ligeros.
No obstante, debemos viajar en el tiempo para ver cuándo comenzaron los primeros pasos de la empresa japonesa con los ligeros metales.
¿Toyota deja el hidrógeno? Este motor experimental podría regresar
Tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Tokio en el año 1977, momento en el que la empresa japonesa presentó un prototipo llamado Aluminium Body Experimental Vehicle. Con este nombre, su carta de presentación ya dejaba claras sus intenciones. Este Toyota ABEB Concept llamó la atención y llegó a convertirse en toda una celebridad en Tokio.
El diseño exterior del Toyota ABEV Concept no fue el más estético, especialmente por su largo capó. Aunque pudiera parecer que encerraba una poderosa mecánica, este prototipo tenía un sencillo motor de gasolina de 547 centímetros cúbicos. Además de disponer de un pequeño motor y brindar la máxima ligereza gracias a su construcción en aluminio, el Toyota ABEV Concept también abarca una zaga cortada casi verticalmente en su carrocería.
Un prototipo con apenas 3,56 metros de largo, 14 centímetros menos de lo que mide un Aygo X. Estas dimensiones exteriores iban acompañadas de un largo capó delantero, que llevaban al Toyota ABEV Concept a ofrecer un interior pensado para la comodidad de dos únicos pasajeros, que se adentraron en el habitáculo minimalista por medio de unas puertas laterales correderas.
El objetivo de Toyota estuvo puesto en brindar un vehículo ligero y de alta eficiencia. Su creación fue guiada en la búsqueda del mínimo consumo para “un máximo trabajo”, confirmó en un comunicado la marca japonesa.
Toyota logró un motor impensado: ¿volverá?
Todo el esfuerzo volcado sobre este modelo tuvo como resultado un vehículo de tan solo 450 kilos de peso, que requería un litro de carburante para recorrer 35 km circulando a una velocidad constante de 60 km/h.
Tras aparecer en el Salón del Automóvil de Tokio de 1977, el modelo Toyota ABEV Concept volvió a aparecer un año más tarde. Después, desapareció y prácticamente no se ha sabido nada de esta pieza avanzada para su época. La pregunta que muchos se hacen 47 años más tarde es ¿volverá?
Opciones que contempla Toyota
Los últimos años han estado plagados de nuevas propuestas para el transporte, como la irrupción de los vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno e incluso se ha hablado de amoniaco. Bajo estas circunstancias, se le adjudicó una apuesta por motores de amoniaco a la casa japonesa que desmintió en conversación con ECOticias: “No tenemos nada que ver con eso”. Por ahora, Toyota se ha animado a probar la tecnología híbrida, eléctrica y de hidrógeno.
La compañía comenzó a investigar y trabajar en celdas de combustible de 1992, pero su modelo de hidrógeno Mirai no llegó al mercado hasta 2014, con una generación en 2021 con tecnología Fuel Cell. En definitiva, Toyota apuesta por la variedad tecnológica y, aunque algunos miran hacia el pasado para buscar respuestas, la compañía japonesa mira hacia el futuro.