La industria de la movilidad sostenible se encuentra avanzando a pasos agigantados frente a la gran transición energética que se vive a nivel mundial. La misma que estaría motivando a cada vez más empresas y corporaciones a optar por un punto de vista más sostenible y amigable con el medio ambiente, en especial al sector del transporte.
Prometedora innovación en el transporte ferroviario llega desde China
Es importante recordar que, en el último tiempo hemos estado viendo todo tipo de innovaciones que se enfocan específicamente en la movilidad sostenible terrestre, llegando a observar grandes innovaciones que prometen revolucionar el mercado con sus descubrimientos, en especial si pensamos en las nulas emisiones que ofrecen estos descubrimientos.
Pues bien, ahora China vuelve a sorprender con su primer tren urbano impulsado por el novedoso combustible del futuro. Específicamente, estamos hablando de uno de los elementos más demandados del último tiempo por el sector energético debido a sus múltiples beneficios con respecto a su eficiencia y su excelente repercusión en el medioambiente: el hidrógeno.
Este mismo fue desarrollado exclusivamente por China y ya habría pasado sus pruebas con una elevada velocidad de 160 km por hora. Esto mismo representa un significativo avance en el mundo del transporte de ferroviario, más aún si pensamos en que este nuevo tren no será impulsado por los tradicionales combustibles de origen fósil, sino que se buscará una alternativa mucho más beneficiosa para el medioambiente.
Conoce todos los detalles de este prometedor tren de agua
El proyecto en cuestión fue desarrollado por CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd., en Changchun. El tren ya fue evaluado exhaustivamente en una pista de pruebas privadas de la empresa mencionada previamente. Allí mismo se revisó el funcionamiento de este nuevo sistema de tren impulsado por hidrógeno, poniendo especial enfoque en los diferentes niveles de funcionamiento.
Si lo ponemos en comparación con los trenes tradicionales que normalmente dependen de catenarias para el suministro de combustible fósil o el suministro eléctrico, este nuevo tren es capaz de ofrecer una fuente de energía aún más potente y duradera gracias a su combustible de hidrógeno, llegando a ofrecer una autonomía mayor a los mil kilómetros, un novedoso número si tenemos en cuenta el tipo de combustible que lo impulsa.
Ahondando un poco más en el rendimiento energético de este prometedor tren de agua, el resultado tras las pruebas fue de 5 kilovatios-hora por kilómetro. Estos índices competirían en gran medida con los grandes niveles que alcanzan los vehículos más destacados a nivel mundial. Esto mismo representa un gran avance para el hidrógeno en la industria ferroviaria, siendo una movilidad más en la que genera eficientes resultados.
Un importante paso para las movilidades sostenibles
Como ya hemos podido mencionar en reiteradas oportunidades, el mundo de la movilidad sostenible se encuentra avanzando rápidamente en medio de esta transición energética global, dejando cada vez más en el olvido a los combustibles tradicionales y famosos por emitir grandes porcentajes de dióxido de carbono que generan devastadores conflictos en zonas específicas de todo el mundo.
Incluso, en la provincia de Guangdong ubicada al sur de China se busca acelerar la producción, el transporte, el reabastecimiento y almacenamiento del hidrógeno. Incluso, la fabricación de equipos de batería de combustible de hidrógeno se ha impulsado rápidamente para lograr mayores aplicaciones industriales con un reducido índice de emisiones de carbono.
La industria de la movilidad sostenible está avanzando de manera notable, con innovaciones como el tren de hidrógeno desarrollado en China, que representan un gran logro en el sector del transporte ferroviario. De esta manera, el país vuelve a posicionarse exitosamente en la transición energética global, representando un ejemplo a seguir.