La UE se ha quedado sin palabras ante una idea de España. Propone el gas más contaminante como combustible de algunos vehículos. En el último tiempo, cada noticia sobre la Unión Europea ha adquirido una gran importancia de cara a las próximas elecciones europeas. Sin embargo, eso no quita que quede atenta a las propuestas provenientes de otros países como el nuestro.
Los vehículos ostentan una gran cuota de atención desde que se supo el plan de Europa de descarbonizar. Un gran número de emisiones que están terminando con nuestra atmósfera provienen precisamente de ellos, pero parece que todavía no podemos desligarnos del todo de la dependencia de los combustibles fósiles.
Hasta ahora, los automóviles que más popularidad han tenido son los de hidrógeno y los modelos eléctricos. Sin embargo, se han dado de frente con fuertes problemáticas contra las que todavía no hay solución como su escasa autonomía o la falta de infraestructura.
España ha tenido una idea que involucra a este gas contaminante
El IDAE le ha solicitado a Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros estudios sobre la viabilidad de proyectos de biometano para el uso en transporte. Los análisis, gratuitos para los beneficiarios, ayudarán a la toma de decisiones en compañías y entidades locales. Trazar estrategias efectivas será más fácil que nunca.
Su proyecto está destinado exclusivamente a la producción y consumo de biometano para transporte pesado. Los estudios realizarán una evaluación preliminar de soluciones técnicas disponibles, necesidades financieros y posibles desafíos.
De esta manera, los interesados tendrán una base sólida sobre la que cimentarse a la hora de tomar medidas estratégicas. El propósito de la iniciativa es incentivar el desarrollo del biogás en España. Sigue la línea con las pautas registradas en la Hoja de Ruta de Biogás, pero también con el borrador de actualización del PNIEC (2023-2030).
Estipula un objetivo de generación de 20 TWh en 2030. Y, además, la utilización de un 28% de energías renovables en el transporte. Los solicitantes podrán acceder al servicio gratis. Tendrán que ser generadores de residuos que contemplen el uso del biometano en flotas de coches pesados (explotaciones agrarias, industrias u otros).
Quedan excluidos de esta tipología FORSU, pero sí incluye biogás de vertedero o de lodos de EDAR. Los análisis estarán orientados al uso en vehículos pesados que estén al servicio municipal de transporte público, recogidas y limpieza urbana, emergencias, protección civil y policía local.
Serán realizados de forma secuencial en tres fases. Dependiendo de lo que suceda con los primeros resultados, el IDAE decidirá si sigue con el resto. La web de IDAE ha incluido un apartado donde brinda toda la información y otorga una herramienta para pedir los estudios. Por otra parte, las solicitudes y consultas deben ir dirigidas al siguiente email: prebiotte@idae.es.
España tiene una idea que tiene intrigada a la UE
1A Ingenieros, perteneciente a este proyecto, es una compañía de ingeniería de Castilla y León que realiza su actividad en todo el país.
Desempeña su labor en diferentes sectores, desde la distribución y el transporte de electricidad, gas y movilidad eléctrica, hasta el diseño de proyectos de plantas productivas y logísticas o de economía circular, con la producción de biogás, biometano e hidrógeno.
Respecto a Gasnam Neutral Transport, se trata de una plataforma tecnológica que motiva el transporte sostenible en España y Portugal. Abarca 160 socios de todos los ámbitos de forman parte de la cadena de valor de los gases renovables.
Brinda soluciones revolucionarias para sectores que buscan la descarbonización y les supone un desafío. Tiene especial éxito en los sectores de transporte que necesita una alta potencia, autonomía y rápida recarga.
Hace más de una década que Gasnam-Neutral Transport organiza Green Gas Mobility Summit. La próxima edición será celebrada entre los días 3 y 4 de julio de 2024 en La Nave (Madrid). La cita se ha transformado en una referencia acerca del uso de gases renovables y sintéticos en el transporte.
En definitiva, este organismo de España está acaparando la atención de la UE y del sector en general. Por ahora, toca ver hasta dónde llega esta propuesta. Mientras tanto, Europa se encuentra ocupada con un conflicto liderado por ecologistas que no quieren saber nada de una energía renovable concreta.



















