Volkswagen da su punto de vista sobre el que muchos llaman el motor del futuro. Ante el demoledor avance del cambio climático y el calentamiento global, los fabricantes de vehículos se ven en la obligación de encontrar nuevas formas de abastecerse. Así es como han llegado al mercado propuestas eléctricas, de hidrógeno y hasta un motor invisible. Los expertos tienen el corazón dividido entre lo “bueno conocido” y lo “malo por conocer”.
Si bien los combustibles fósiles ahora se ven como los culpables de estas dos devastadoras realidades, otorgan una eficiencia difícil de obtener con otras alternativas propuestas. Sin embargo, Europa y otras naciones tienen claro que los días de los fósiles están contados. El futuro está llamando a la puerta y, de no estar preparadas, compañías que hasta ahora han sido fuertes podrían verse sumergidas en graves problemas.
Bajo estas circunstancias, Volkswagen se ha pronunciado sobre el motor del futuro. No lo ve preparado para esta década. Asimismo, la marca tiene en mente algo muchísimo mejor.
Volkswagen dice «no» al motor del futuro, al menos por ahora
Volkswagen no ve clara la llegada del coche de hidrógeno a corto plazo. En la carrera por la descarbonización, la pila de combustible de hidrógeno es una de las tecnologías más llamativas. No obstante, la empresa alemana no ve viable el vehículo de H, al menos en lo que concierne al corto plazo. La compañía descarta subirse al carro de los turismos de H en esta década.
En el CES 2023 celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, AutoBild entrevistó a Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, sobre cómo está afrontando la empresa esta apuesta por el H. El experto no descartó el uso del hidrógeno en el futuro, pero sí quiso dejar claro que no se trata de una opción que pueda contemplarse a corto plazo.
“El hidrógeno es física pura y es costoso. No es competitivo, y menos para los automóviles de pasajeros, cuyos tanques restan espacio en el habitáculo. Quizás para los vehículos comerciales, pero no en el coche de pasajeros. Así que no veo que esto suceda en esta década. No en Volkswagen”, explicó.
Volkswagen cree en un futuro motor de hidrógeno
De esta manera, Schäfer no cierra definitivamente la puerta al coche de hidrógeno, aunque lo ve como una opción futura y en la actualidad se centra en la electrificación.
“Como sabes, vamos a traer los vehículos eléctricos pequeños a España. Vamos a dividirlos entre Martorell y Pamplona. Invertiremos en ellas. Y al mismo tiempo construimos la fábrica de baterías en Valencia. Eso es para España un gran éxito que, dentro del entorno actual, fue muy visionaria ayudando a la industria automotriz en su transformación. Yo diría que España es, probablemente, el país que más ha avanzado dentro de Europa en esa materia, y eso ha sido muy bueno”, señaló.
¿Volkswagen tendrá coches autónomos?
Asimismo, también se refirió a los coches autónomos, una alternativa tan futurista como cercana en algunos países.
“Estamos trabajando intensamente en la conducción autónoma para liderar con nuestros vehículos comerciales de Volkswagen. Nuestro equipo en Hannover está trabajando en vehículos totalmente autónomos para el transporte como servicio, la movilidad como servicio y los sistemas sin conductor”, reconoció.
“Al mismo tiempo, obviamente, estamos aprendiendo sobre el nivel 2 y 3 de conducción autónoma, pero para los automóviles de pasajeros puros de uso privado no esperamos nada nuevo en los próximos dos o tres años”.
En definitiva, Volkswagen trabaja en modelos de vehículos más allá de los eléctricos. Sin embargo, el motor del futuro (hidrógeno) y los coches autónomos no llegarán pronto. Sin prisa, pero sin pausa, Volkswagen es una compañía dispuesta a probar nuevas piezas, siempre que puedan asegurar a sus clientes eficiencia, comodidad y precios razonables.



















