El Principado de Asturias seguirá permitiendo que se acabe con los peces en los ríos en el 2017

No se ha reducido la campaña de pesca con muerte como habíamos solicitado.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado no haya atendido nuestras alegaciones a la propuesta de las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2017 que hoy publica en el Bopa.

Una vez más la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales no tiene en cuenta la importante disminución de la pesca en los ríos, no toma medidas adecuadas para garantizar la conservación de la riqueza biológica de nuestros ríos y la conservación de su biodiversidad. El pasado año solo en el Sella se pescaron mas salmones (los únicos peces que se contabilizan en la pesca deportiva) que la campaña 2015, hubo ríos como el Esva donde fue desastrosa la campaña de pesca con solo 17 salmones.

-No se ha reducido la campaña de pesca con muerte como habíamos solicitado.

– Se sigue permitiendo la pesca de 4 salmones, sin diferenciar por Cuencas, a pesar de que en algunas se ha producido un reducción de los censados del año pasado a este, nosotros proponemos que en función de cada cuenca se limitara el numero a pescar, en algunos ni se podría por el peligro que tiene la especie con un retroceso constante en muchas cuencas.

– No se pone talla máxima del salmón nosotros proponíamos poner una talla máxima para el salmón de hasta 75 cm toda la temporada lo que beneficiaria a las grandes reproductoras que deberían ser soltados de nuevo al río, solo se exige a partir del 16 de junio esta devolución.

– No se plantea la protección de la graveras, nosotros proponemos la creación de nuevos vedados en las principales graveras o zonas de desove de cada río, a fin de que se pueda repoblar por si mismo en estas zonas, queden libres de la presión y el transito de los pescadores.

– Se permite pescar antes 6 truchas cada día por pescador, nosotros proponemos 4 al día por la continua reducción de la especie en la mayoría de las cuencas.

– Se permite pescar truchas a partir de 19 cm., nosotros proponemos aumentar la talla mínima de las truchas hasta 21 cm. en todos los ríos excepto en el Eo que proponíamos como talla mínima 25 cm. con el objetivo de ser selectivos en la pesca. En la vecina Cantabría la talla mínima es 21 cm. y en la vecina Galicia 25 cm.

– No se impide la repoblaciones con especies aloctononas, nosotros proponemos prohibir las repoblaciones con especies alóctonas como la trucha arco iris.

– Se propone un horario que va variando de 7,30 a 6,30 por la mañana a 21 a 22, 45 horas en función del mes. Nosotros proponemos especificar literalmente que está prohibida la pesca de noche y con ayuda de luces artificiales. Basta con autorizar la pesca desde el orto hasta el ocaso y quitar la tabla de horas. En las normativas viene un horario que no se ajusta a las horas diurnas, dependiendo si estamos a principios o finales de un mes, están pescando en total oscuridad lo que genera picaresca con las luces artificiales.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés