Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El veneno un problema que preocupa, pero del que pocos se ocupan

El veneno es la mayor causa de declive de los últimos reductos europeos de especies tan valiosas como amenazadas como: el quebrantahuesos, el milano real, el buitre negro o el alimoche.

Tras la publicación en 2011 del último «venenómetro», cinco años después volvemos a analizar las comunidades autónomas para evaluar su grado de lucha contra el veneno. El resultado ha sido demoledor. Estas son las principales consclusiones:

  • Todas suspenden menos Andalucía
  • Sólo se acercan al aprobado Aragón y Cataluña.
  • Diez de las diecisiete comunidades están en la categoría más baja del ranking.
  • Castilla-La Mancha y Extremadura siguen estancadas, siendo claves, ya que albergan algunas de las principales poblaciones de las especies más afectadas (buitre negro, alimoche, milano real o águila imperial).
  • El caso de Castilla y León, otra de las regiones clave, es especialmente preocupante por promover el uso extensivo de un veneno rodenticida sumamente peligroso para los depredadores o carroñeros de topillos en el medio agrícola. Esto ha relegado a esta comunidad del segundo puesto del ranking en 2011 al último puesto en 2016.
  • También se han dado algunos avances, ya que seis comunidades autónomas han aprobado Planes o Estrategias de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados , otras están el proceso de aprobación y tres han realizado alguna mejora en su normativa.

Puedes acceder al Resumen ejecutivo del «Informe sobre la Lucha contra el veneno en España» (sin el detalle de las fichas por Comunidades Autónomas) y acceder cómodamente a través de este mapa interactivo, donde zona a zona, te resumimos lo mejor y lo peor de cada Comunidad Autónoma.

Un enemigo silencioso que se lleva por delante la vida de miles de animales

El veneno es la mayor causa de declive de los últimos reductos europeos de especies tan valiosas como amenazadas como: el quebrantahuesos, el milano real, el buitre negro o el alimoche.

Esta amenaza mató a más 185.000 animales en el período 1992-2013 entre aves y mamíferos, muchos de ellos, especies amenazadas.

El veneno avanza, la administración no hace lo suficiente para frenarlo

El veneno sigue cobrándose vidas ante la tibia reacción administrativa y política.

Se trata de un problema que permanece, en cierto modo, olvidado y únicamente atrae la atención de los responsables políticos cuando se conocen públicamente casos especialmente llamativos.

Es urgente actuar. ¿Qué pedimos desde WWF?

Con este exhaustivo análisis pedimos: voluntad política para aplicar las leyes existentes, hacer más campañas de sensibilización y vigilancia y crear nuevas patrullas caninas especializadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés