Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

La OCDE reúne en el CIAMA a 70 expertos y gestores de 20 países para abordar los sistemas de información para la toma de decisiones en la gestión del agua

Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el reto en la gestión del agua para este siglo es su profesionalización. Saber cuál es la mejor información de la que pueden disponer los gestores para tomar decisiones es un elemento importante y esa profesionalización de la gestión va a venir marcada por una alta tecnificación y un mayor desarrollo tecnológico.

Boné también ha hecho referencia a los cambios en la gestión del agua que se han producido en los últimos años, donde nuevos conceptos como las mejoras tecnológicas, la eficiencia, la eficacia, la sanidad o salubridad, o los aspectos sociales del agua han pasado a ocupar un papel importante; persiguiendo el reto de una gestión más sostenible en el marco del cambio climático.
 
Al acto asisten unos 70 participantes de 20 países, entre ellos representantes de 14 organizaciones internacionales especializados en la gestión y estudio de los recursos e infraestructuras hídricas, de energía y meteorología, además de técnicos y expertos de distintas universidades.

El taller se dividirá en 8 bloques en los que se abordarán las perspectivas e iniciativas internacionales para la mejora de los sistemas de información sobre el agua; se tratarán también los sistemas europeos de información hídrica para implementar la Directiva Marco del Agua de la UE; así como los sistemas nacionales de información en la OCDE y de sus  países miembros y en vías de adhesión.

Además, se analizará el desarrollo del conjunto de datos económicos y financieros necesarios para la gestión de los recursos hídricos y, en otra sesión, se tratará sobre agua virtual y la huella hídrica como herramientas para los responsables de formular políticas. Por último, también se abordará la información para la gestión de los recursos hídricos con fines agrícolas y la mejora de la información institucional.

El viernes, en una sesión final, se elaborará un documento de conclusiones y recomendaciones que ayude a identificar prioridades y pueda ser utilizado en el futuro por instituciones y gobiernos a la hora de elaborar bases de datos, documentos o herramientas de información en relación con la gestión de los recursos hídricos. El acto de clausura del viernes correrá a cargo del director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo.

Objetivos

Los objetivos de este taller son identificar las prioridades de los responsables políticos para el desarrollo y el uso de información para la política del agua; la revisión del trabajo de los países miembros y no miembros de la OCDE y trazar los itinerarios que los países y la Secretaría de la OCDE necesitarán tomar para avanzar en la recogida de datos sobre gestión de los recursos hídricos y su difusión en el futuro.

Además, también se tratarán otros aspectos como los vínculos entre los recursos hídricos y calidad del agua; los aspectos espaciales de la información de los recursos hídricos de las cuencas a nivel internacional o el impacto del cambio climático sobre las necesidades de información y prioridades futuras.

Coste de la información

La organización de este taller parte del informe de la OCDE Gestión de agua para todos: una perspectiva de la OCDE sobre fijación de precios y la financiación (www.oecd.org/water), que pone de manifiesto que el conocimiento y el seguimiento sobre la gestión hidrológica y medioambiental están menos desarrolladas que los propios progresos realizados en las políticas en materia de agua, un desfase que puede provocar que los encargados de tomar decisiones en esta materia no cuenten con información suficiente y que las políticas puestas en marcha no sean evaluadas de forma adecuada.

Así, una de las cuestiones clave de este foro será el análisis de las herramientas de información e indicadores, y el coste frente a los beneficios de contar con sistemas de información más desarrollados y perfeccionados para cubrir las necesidades de los responsables en la toma de decisiones sobre los recursos hídricos y de otras partes interesadas en el sistema hídrico.

Actividad Internacional

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente de La Alfranca continúa así con una destaca actividad internacional desarrollada a lo largo de las últimas semanas, en que ha acogido la presentación oficial y puesta en marcha del INTERREG IVC WATER CoRe Escasez de agua y sequías: acciones coordinadas en las regiones europeas y ha organizado la presencia aragonesa en la asamblea general y la cumbre de la red mundial de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (Network of Regional Governments for Sustainable Development, nrg4SD), conocida como Energy, celebrada en Uruguay (Montevideo), y en la que se logró la copresidencia por parte de Aragón.

NOTA: Se adjuntan audios del consejero de Medio Ambiente, Alfredo boné, y fotografías de la inauguración. AR0, de izquierda a derecha: El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, con Kevin Parris, de la División de Políticas Agrarias y Medio Ambiente de la OCDE, y Asit Biswas, del Centro del Tercer Mundo para el manejo del Agua de Méjico y asesor científico del CIAMA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés