Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

La recuperación del águila pescadora

Sin embargo, el águila pescadora es una de las especies que con mayor rapidez ha recuperado sus poblaciones en el norte del continente europeo, después de que se iniciaran los proyectos para salvar de l a extinción a una de las aves de presa más singulares de Europa.

Tiene fama de ser una especie reñida con el ser humano, que necesita refugios de una gran calidad ambiental y aún siendo así, nos sorprende conocer donde vive en otros países de Europa donde ahora, las águilas pescadoras han pasado de estar en peligro de extinción a ser una especie abundante, tanto que algunos países donan parte de su stock reproductor para  que en otros países se lleven a cabo los programas de reintroducción, tal como se ha desarrollado durante los últimos años en las provincias andaluzas de Cádiz y Huelva, bajo la dirección de la Estación Biológica de Doñana y la Junta de Andalucía.

   ¿Es posible volver a tener águilas pescadoras criando en norte de España?

Para poder responder a esta cuestión debemos de conocer primero si el territorio ofrece oportunidades de ocupación a este ave. Para ello podemos tomar como referencia aspectos de la biología y la ecología de las águilas pescadoras.

Las águilas pescadoras necesitan alimentarse a partir del pescado que cada día deben de capturar y el seguimiento de alguno de los ejemplares que se quedan en la costa cantábrica a invernar, nos ofrecen una buena información de cómo satisfacen estas necesidades alimenticias. De otro lado, la propia presencia de estos ejemplares en algunas áreas de Galicia, Asturias y Cantabria, nos indica que la calidad de los ecosistemas, generalmente estuarios o rías, mantienen cualidades óptimas ofreciendo capacidad de alimentación y refugio, ambos aspectos esenciales para que estas aves decidan ocupar un territorio.

Actualmente, están surgiendo varias iniciativas que tratan de mejorar las condiciones de determinadas zonas donde las águilas pescadoras invernan o simplemente recalan en sus viajes migratorios. Iniciativas que en su conjunto tratan de conseguir la vuelta del águila pescadora como especie reproductora.

 

www.fapas.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés