COAG reclama medidas preventivas ante incendios forestales

COAG Granada ha reclamado a las administraciones que apliquen medidas preventivas para evitar incendios como el registrado el pasado jueves en el paraje del Pico del Águila, en Gualchos (Granada), donde las llamas se propagaron con rapidez por la acción del viento afectando a «unas 179 hectáreas de matorral», todo ello un día antes de la activación del Plan Infoca.

   COAG ha puesto de manifiesto las «importantes pérdidas económicas y ambientales» que suponen esta clase de fuegos forestales y reclama que se ejecuten los correspondientes Planes de Prevención de Incendios mediante actuaciones como «el tratamiento selvícola preventivo, creación de líneas y áreas cortafuegos, fajas auxiliares, colocación de puntos de agua y otras medidas con el fin de prevenir la extensión» de las llamas.

   Este tipo de acciones suponen una rebaja en la tasa de extinción de incendios del 75 por ciento y cuentan además con ayudas que anualmente ofrece la Consejería de Medio Ambiente, según mantiene la organización agraria en un comunicado.

   Además, COAG ha querido destacar «la importancia de la ganadería extensiva y de los ganaderos en la prevención de los incendios forestales», ya que además de reducir el exceso de combustible vegetal mediante el propio pastoreo, «realizan una labor de vigilancia que debe ser valorada y aprovechada».

- Advertisement -

   De hecho, la organización agraria recuerda que el mantenimiento de las líneas cortafuegos mediante el uso de rebaños es otro aspecto más que va cobrando fuerza y que se presenta como una alternativa a lo costoso que supone el uso de maquinaria para esta labor.

   Según ha indicado el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, «este año se presenta particularmente peligroso por lo extremadamente secos que han sido los meses de otoño e invierno», con lo que la vegetación perenne muestra un estado similar al del final de verano, a lo que se suma que la poca lluvia caída en primavera ha favorecido la formación de pasto».

   Con la entrada de las altas temperaturas, todo esto «va a constituir un combustible muy peligroso en caso de incendio» y por ello Monferrer ha pedido la «máxima colaboración a administraciones, agricultores y ganaderos para prevenir incendios forestales».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés