Día Mundial del Cóndor 2023. Del orden de las aves Falconiformes y a la familia Cathartidae hay solo dos especies de cóndores. Ambas son originarias y endémicas de América. El más conocido es el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Esta rapaz carroñera es el único miembro del género Vultur. También existe el cóndor de California o norteño (Gymnogyps californianus) que se clasifica en el género Gymnogyps.
El cóndor andino
La rapaz más grande del mundo, el cóndor, es también una de las aves más grandes. Solo el albatros errante y el marabú africano se acercan o igualan a su envergadura. Ya que puede alcanzar los 3,20 m. El buitre es reconocible por su plumaje negro con reflejos metálicos y sus plumas blancas en la parte superior de las alas.
Su pico ganchudo y afilado le permite al arrancar la carne de los cadáveres de mamíferos marinos o terrestres, cualquiera que sea su tamaño. La base de su largo cuello sin plumas está adornada con un collar de plumón blanco. La cabeza del macho luce una característica cresta carnosa, barbas y lóbulos.
Hábitat y dieta
Vive en los Andes en América del Sur a una altura de entre los 3.000 y los 5.000 metros y anida en las laderas. Se lo encuentra desde el norte de Colombia hasta el extremo sur del continente, a lo largo de la costa atlántica. Especialmente en las llanuras bajas de Argentina hasta la desembocadura del Río Negro. El ave también frecuenta acantilados costeros en el Pacífico, desde Perú hasta el sur de Chile.
Es un ave carroñera que consume preferentemente grandes cadáveres de venados, llamas y ganado bovino. Pero no rechaza los restos de pequeños mamíferos como conejos, ardillas o ratones que encuentre en la naturaleza. Así como de lagartijas e insectos. En los Andes del sur, el ave se alimenta de carroña de pingüinos, peces y cetáceos varados. Día Mundial del Cóndor 2023.
Vida social y reproducción
El cóndor andino pertenece a una especie parcialmente gregaria que busca voluntariamente la compañía de sus congéneres. Aunque no anida en grandes colonias. Sin embargo, en torno a una gran carroña, pueden juntarse hasta sesenta ejemplares. Que solo abandonarán el cadáver después de haberlo limpiado minuciosamente del más mínimo trozo de carne.
Unidos de por vida, las parejas de cóndores usan el mismo nido cada año. Generalmente, eligen una grieta de una pared rocosa, situada en la ladera de un acantilado, donde ponen su único huevo sobre la piedra, ya que no construyen un nido. La incubación la realiza mayoritariamente la hembra, reemplazada por el macho cuando se ausenta para alimentarse.
En cuanto le crecen las primeras plumas (alrededor de las 3 semanas), los padres se apresuran a alimentar al pollito por la mañana y por la noche. A los seis meses podrá volar, pero será alimentado hasta que cumpla su primer año. Este largo ciclo de dependencia de los padres explica por qué las parejas se reproducen cada dos años. Día Mundial del Cóndor 2023.
Amenazas
En la Lista Roja de la UICN han catalogado al cóndor andino como Vulnerable. Aunque la gravedad de su declive hace que esté a punto de ser reclasificada como: ‘En Peligro’. El caso del cóndor californiano es aún más grave, puesto que está en ‘Peligro crítico de Extinción’.
Estas aves tienen una longevidad considerable, ya que pueden alcanzar los 50 años. Pero entre el bajo nivel de natalidad y los episodios de muertes masivas, sus posibilidades de supervivencia son realmente preocupantes. Del Cóndor de los Andes se cree que quedan unos 2000 ejemplares. Y del californiano apenas hay unos 200 viviendo en la naturaleza y otro tanto en cautiverio.
Entre las causas del declive de ambas especies se encuentran la caza de trofeos, la reducción de su hábitat y la escasez de su alimento (competencia alimentaria). También sucumben por culpa de algunas tradiciones y si bien está prohibida su captura, aún se los caza por motivos religiosos y místicos. Pero para ello se recurre a la caza furtiva.
Por otra parte, suelen ser víctimas indirectas de trampas que se les ponen a otros. Algunos criadores ganaderos colocan agentes tóxicos en la carroña para matar a los depredadores como zorros o pumas. Pero muchas veces sus cadáveres envenenados son consumidos por el cóndor. Y la presencia del fármaco diclofenaco en el ganado es letal para este tipo de aves y sus primos, los buitres. Día Mundial del Cóndor 2023.