Los dispositivos salvapájaros en líneas eléctricas se refuerzan en el Pirineo de Huesca con una tecnología de última generación. Red Eléctrica de España ha instalado balizas reflectantes mediante drones en varios tramos de alta tensión, mejorando la visibilidad de los cables y reduciendo el riesgo de colisión para la avifauna.
Las líneas eléctricas aéreas pueden suponer un riesgo para determinadas especies de aves, especialmente las de mayor envergadura, como quebrantahuesos, águilas reales, buitres y otras rapaces que habitan o sobrevuelan el Pirineo.
Las colisiones con cables, muchas veces difíciles de detectar en vuelo, son una de las principales causas de mortalidad no natural en estas especies. Para reducir este impacto, Red Eléctrica está instalando balizas señalizadoras y otros sistemas visuales que hacen los cables más visibles desde el aire.
Dispositivos salvapájaros en líneas eléctricas para proteger la avifauna pirenaica
REE utiliza drones para señalizar tendidos de alta tensión en Huesca y reducir el riesgo de colisión de aves protegidas.
Red Eléctrica de España (REE) ha instalado durante las últimas semanas diversos «dispositivos salvapájaros» de última generación utilizando drones para proteger la avifauna en las líneas eléctricas del Pirineo de Huesca.
Se trata de elementos reflectantes de doble cara que se colocan en los cables de tierra para incrementar su visibilidad, según explica la compañía en un comunicado.
Estos cables están ubicados en la parte más alta de la línea eléctrica para protegerla frente a las descargas eléctricas de las tormentas pero resultan «menos visibles» para las aves y pueden propiciar accidentes para los animales.
La operación se ha desarrollado durante las últimas semanas en el tramo Sesué-T de Sesué 220 kV, en la localidad aragonesa de Campo, y ha incluido la colocación de balizas en éste y otros trazados, lo que contribuye a «integrar las infraestructuras en el entorno natural».
Drones para instalar balizas sin interrumpir el servicio
El uso de drones, lo «más característico» de esta operación, ha permitido «mantener la línea en servicio durante todo el proceso» y que el personal técnico de la compañía «no haya tenido que ascender a la parte superior de los apoyos«, ha asegurado la técnica de apoyo de mantenimiento de líneas de REE, Ana Semolué.
Entre los recursos empelados para decidir la ubicación de los dispositivos figuran los mapas de riesgo de la compañía sobre los «corredores de vuelos de las aves que interactúan con las líneas eléctricas de alta tensión» y los datos proporcionados por la administración y grupos conservacionistas.
Un plan de sostenibilidad a escala estatal
Las líneas eléctricas aéreas pueden suponer un riesgo para determinadas especies de aves, especialmente las de mayor envergadura, como quebrantahuesos, águilas reales, buitres y otras rapaces que habitan o sobrevuelan el Pirineo.
«Hemos tenido en cuenta planes de recuperación de determinadas especies, como el quebrantahuesos«, ha afirmado la técnica de la delegación Centro-oeste de REE, Elisa García.
El proyecto de implantación de estos «salvapájaros», que empezó en 2016 y está previsto que termine en 2025 con unos mil kilómetros señalizados, es uno de los principales objetivos del Plan de Sostenibilidad de Redeira, matriz de Red Eléctrica.
Con este tipo de proyectos, Red Eléctrica refuerza su compromiso con la biodiversidad y demuestra que el desarrollo de infraestructuras energéticas puede avanzar de la mano de la protección del entorno natural, contribuyendo a una red eléctrica más segura tanto para las personas como para la fauna. Seguir leyendo en NATURALEZA.




















