La avispa asiática es una especie invasora originaria de China, el norte de la India e Indonesia. A finales de 2004 se introdujo en Francia a través de un contenedor que venía de Asia. Posteriormente, se extendió por todo el sur del territorio francés y en 2007 ya se estimaba que había miles de nidos. Desde allí pasó al resto de Europa.
La Vespa velutina es una avispa de tamaño relativamente grande, con una longitud que puede variar entre 17 y 32 milímetros. Tiene un cuerpo de color oscuro, predominantemente negro o marrón oscuro, con bandas amarillas en el abdomen. La cabeza es negra con la cara amarilla. Las patas son oscuras con extremos amarillos, lo que representa una característica distintiva en comparación con otras avispas.
Esta especie de avispa es particularmente agresiva hacia las abejas melíferas, de las cuales es depredadora. Construye nidos de gran tamaño, a menudo ubicados en árboles, edificios u otras estructuras altas. La Vespa velutina también es conocida por su capacidad para adaptarse a diferentes entornos, lo que contribuye a su dispersión.
Galicia contra la avispa velutina
La Xunta abordó ayer el inicio de la campaña del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina acordado en 2020 entre el Gobierno gallego y Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en una reunión en la que se informó que se prevé que las medidas de choque en esta campaña comiencen en primavera con la realización del trampeo organizado, selectivo y planificado para actuar en los nidos primarios, que son los primeros en aparecer.
El trampeo está avalado por técnicos y especialistas coordinados por científicos e investigadores, dándole así responde a una de las principales demandas de los colectivos afectados por la avispa velutina. Esta actuación se dirige especialmente a la captura de las reinas, que en el proyecto piloto llevado a cabo en la anterior campaña ya supuso la instalación de más de 20.500 trampas en 261 ayuntamientos, con más de 113.200 reinas atrapadas.
Natalia Prieto explicó que, además de la campaña especial de actuación sobre los nidos primarios con el trampeo, el plan de choque incluye de nuevo actuaciones destinadas a la formación, información y divulgación entre los efectivos que trabajan en la lucha contra esta especie, los profesionales afectados y el conjunto de la ciudadanía, activando además una campaña de divulgación. También se está impulsando la investigación científica para conocer su comportamiento y determinar el método más efectivo para evitar su propagación.
La directora general de Administración Local recordó que el plan se completa con la retirada de los nidos, de la que la Xunta viene de renovar un año más el encargo a Seaga, con el objetivo de ofrecer una solución homogénea, centralizada y coordinada con los ayuntamientos para la eliminación y retirada de nidos de esta especie.
De hecho, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la renovación del encargo a la empresa pública Seaga para ejecutar los trabajos de retirada y destrucción de los nidos incluidos este 2025 en el Programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa asiática.
Este año los 313 ayuntamientos confirmaron su adhesión voluntaria al programa y, por lo tanto, por segundo año consecutivo, el programa llega a todo territorio gallego frente a los 285 con los que comenzó en 2020. La empresa Seaga cuenta con un equipo de coordinación que organiza los grupos de intervención, a los que la Xunta dota de la equipación necesaria para garantizar la seguridad de sus efectivos en los operativos.
Balance 2024
En cuanto al balance del año pasado, el plan centralizado de retirada de nidos de avispa velutina acordado con los ayuntamientos permitió la retirada de más de 18.700 nidos. A Coruña fue la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados en 2024 con más de 8.600, seguida de los más de 5.800 de la provincia de Pontevedra. En Lugo y Ourense se retiraron y se neutralizaron más de 2.000 y más de 2.200 nidos, respectivamente.
Desde la alerta recibida en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, se procede a su retirada en el menor tiempo posible, si bien hay casos donde los nidos son inalcanzables o difícilmente accesibles y requieren actuaciones complementarias o permisos administrativos o de propietarios. Cuando se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial, se derivan a los servicios de emergencia del 112 para su retirada inmediata.
La directora general de Administración Local explicó que el proyecto piloto de trampeo y las demás medidas del plan de choque contribuyeron a una reducción de más del 46% en los avisos gestionados por Seaga con más de 26.200 frente a los más de 49.400 del año pasado.
Refuerzo de los canales de aviso
Hace falta recordar que en los meses de verano reforzara la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para atender los avisos de nidos de avispa velutina, coincidiendo con la época de mayor proliferación de la especie.
En esta línea, Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de contactar con el teléfono 012 cuando se detecte un nido de avispa velutina para informar de su presencia con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la comunidad. Como vías complementarias al Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para comunicarle a la Xunta la presencia de nidos de avispa velutina un chatbot y un agente virtual.
Recordó que el Gobierno gallego avanza cada año en la implantación de las nuevas tecnologías para habilitar nuevas formas de contacto con la ciudadanía. Así, la aplicación Controlvelutina, permite que los efectivos de Seaga actualicen un seguimiento de cada aviso. Ya se realizó además su integración con los servicios de emergencias del 112, para que se puedan movilizar los medios de retirada en los casos más urgentes.