La vida en nuestro planeta no sería posible si no existieran los ecosistemas forestales. Conocidos como los pulmones de la Tierra, estos son un importante reservorio de biodiversidad, ya que albergan gran cantidad de especies animales y vegetales, además de microorganismos. La microbiota forestal es, en parte, la responsable de que estos ecosistemas se encuentren en equilibrio.
Muchos de los nutrientes que toman los árboles son proporcionados por los microorganismos que habitan en el suelo del bosque y además son capaces de proteger los árboles y otras plantas del ataque por otros organismos como microorganismos patógenos y plagas. ¿Sabías que los árboles pueden comunicarse entre sí gracias a los hongos del suelo? ¿Y por qué las setas se encuentran frecuentemente en las proximidades de ciertos árboles?
En el libro ‘La microbiota forestal’ se dará respuesta a estas y otras cuestiones que envuelven los ecosistemas forestales. Conocer la microbiota, así como su papel y su relevancia en estos ecosistemas, puede ayudar a comprender mejor los riesgos a los que se enfrentan los bosques y, por ende, contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión forestal.
Los roles de los ecosistemas forestales
Una investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha destacado el papel protagonista de la microbiota forestal para que los árboles tengan acceso a los nutrientes y estén protegidos, clave como refugio para la biodiversidad.
La investigadora de este centro con sede en Granada, Ana V. Lasa firma un estudio sobre la microbiota forestal en el que destaca que un solo gramo de suelo de un bosque templado contiene un centenar de células bacterianas, y puede albergar hasta 38.000 especies de bacterias diferentes.
Tanto el suelo como los troncos o las ramas de las plantas están colonizadas por seres vivos que contribuyen a que estas crezcan en equilibrio, accedan a los nutrientes y se mantengan protegidas frente a patógenos y plagas. «Conocer la microbiota, es decir, todos los microorganismos que viven tanto en la superficie como el interior de los tejidos de la planta que los alberga, puede ayudar a comprender mejor los riesgos a los que se enfrentan los bosques y contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión forestal», ha destacado la autora.
Lejos de ocasionarle algún daño o enfermedad, estas comunidades microscópicas establecen con la planta que habitan interacciones muy positivas, ya que las bacterias forman uno de los grupos más importantes y numerosos del «vecindario forestal».
La experta ha comparado un bosque con un bloque de pisos, de modo que cada una de las estancias corresponde a un nicho ecológico distinto, con hongos y bacterias que extraen el carbono y la energía de la materia orgánica.
La función de la microbiota forestal
Aunque existen pocos estudios sobre la función de la microbiota forestal y la mayoría se centran en comunidades fúngicas, sí está demostrado que esta tupida red de organismos microscópicos facilita el acceso a los nutrientes de los árboles y arbustos hospedadores.
La autora ha añadido que actúan como una especie de abrelatas para facilitar el acceso a los nutrientes y ha puesto como ejemplo el nitrógeno, muy abundante en los ecosistemas forestales, y que solo llega a las plantas gracias a los organismos diazotrofos, capaces de transformar el N2 en amonio. Lo mismo ocurre con el fósforo y el potasio, esenciales para especies vegetales, pero de difícil acceso para las plantas porque forman parte de minerales y rocas.
La investigadora ha recalcado que esta comunidad microbiana se ve amenazada por la pérdida de vigor de las masas forestales a escala planetaria y ha alertado de que desaparece más superficie cubierta por bosques de la que se crea.
La científica ha insistido en que el cuidado de estos ecosistemas debe ser interdisciplinar para pensar en soluciones que incluyan una adecuada gestión forestal, primar la existencia de bosques mixtos por su mayor adaptabilidad a los cambios, y reducir la alta densidad de masas forestales, entre otras medidas. EFE / ECOticias.com