Las plantas aromáticas son aquellas cuyos principios activos están constituidos, de forma parcial o total por esencias. Se pueden usar como especias y condimentos por sus características organolépticas, pero también han sido empleadas como remedio para combatir todo tipo de enfermedades desde épocas prehistóricas.
Su aprovechamiento comenzó a partir de la experimentación con diferentes hierbas y plantas que de acuerdo con sus características únicas ofrecían sabores en los alimentos, agradables aromas, alivio del dolor y cura de varias afecciones.
Plantas aromático-medicinales en Murcia
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) contribuye a la identificación y valorización económica y ambiental de especies de plantas aromático-medicinales con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas y valorizar su producción. Se trata de un proyecto innovador que pretende garantizar la calidad, así como diferenciar y favorecer la producción española de este tipo de plantas.
El director del IMIDA, Andrés Martínez, aseguró que “se trata de impulsar la producción agrícola y el cuidado del medio ambiente, identificando plantas más productivas, mejor adaptadas al cambio climático, y poniendo en valor la producción respecto a los sintéticos”.
Para ello, el Equipo de Cultivos de Secano para el Desarrollo Rural del IMIDA colabora en este proyecto, que pretende, además, identificar las especies de interés y disponer de los mejores genotipos a nivel nacional de las especies seleccionadas.
Entre los logros que esperan obtener destaca la selección de seis especies y la elección de 21 genotipos con la finalidad de evaluar su producción en cada área climática y su adaptabilidad a la situación climatológica actual de cada zona.
Martínez destacó que “el proyecto también prevé la incorporación de nuevas técnicas de cultivo para optimizar y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, lo que contribuirá a valorizar tanto económicamente como ambientalmente estos cultivos de secano”.
Mayor productor global de espliego
En la Región de Murcia los cultivos de secano representan el 70 por ciento de la superficie cultivada. La superficie de cultivo de plantas aromático-medicinales crece en la Región a un ritmo superior al 25 por ciento anual y se concentra principalmente en las pedanías altas de Lorca y en la Comarca del Noroeste.
Los cultivos tradicionales son espliego (Lavandula latifolia Medicus), lavandín (Lavandula hybrida), salvia (Salvia lavandulifolia Vahl.), tomillo rojo (Thymus zygis subsp. gracilis) y mejorana española (Thymus mastichina). La Región de Murcia es el primer productor mundial de espliego.