Actualizar

viernes, junio 2, 2023

¿Qué es el Mutualismo animal?

También conocido como el arte de la reciprocidad beneficiosa, es uno de los recursos con los que los animales cuentan para sobrevivir en la naturaleza. Una versión muy antigua de la nueva expresión ‘win to win’. Ya que en esta relación todos ganan.

¿Qué es el Mutualismo animal? El mutualismo es el proceso por el cual dos especies animales diferentes se ayudan mutuamente para contribuir a la supervivencia de cada uno. Muchos dúos y asociaciones en la naturaleza toman esta forma, que a veces les resulta imprescindible y que implica un tipo de coexistencia muy particular. El mutualismo, como el comensalismo y el parasitismo, forman parte de un sistema que los engloba y que se denomina simbiosis.

Existen infinidad de casos de este tipo de vida en común en la naturaleza. Los más conocidos son los 10 ejemplos increíbles de mutualismo animal. Pero no son los únicos. De hecho, uno de los más famosos es el del pez payaso, que vive en situación de mutualismo con las anémonas de mar.

Pez payaso y la anémona

Unirse para mejorar sus condiciones de vida. Esa es la premisa que ha logrado que el pez payaso (Amphiprioninae) y la anémona u ortiga de mar (Actiniaria) decidieran convivir en el corazón de los arrecifes de coral. Para ello conforman Un equipo simbiótico ideal, en el que cada cual tiene un rol muy significativo. Para sí mismo y para su ‘compañero de vida’.

Ventajas para la anémona de mar

  • El color brillante del pez payaso que atrae a las presas que codicia.
  • Aprovecha el fuerte sentimiento de territorialidad del pez payaso que, con su presencia casi permanente, aleja a otros peces capaces de depredarla y comerse sus tentáculos.
  • Se beneficia de los múltiples nutrientes contenidos en la materia fecal del pez payaso.

¿Y qué gana el pez payaso?

Aprovecha el alojamiento que le ofrecen los tentáculos de su huésped para esconderse y protegerse de sus propios depredadores. Es fundamental tener en cuenta que la forma de alimentarse de la anémona es muy particular. Tiene células urticantes en sus tentáculos que inyectan un veneno que paraliza a su presa y luego la consume.

El pez payaso es hasta ahora el único que ha evolucionado para vivir entre estos pedúnculos sin que lo afecte su ponzoña. De hecho, es completamente inmune a las picaduras que son letales para otras especies, gracias a que sus escamas están cubiertas de una capa mucosa repelente.

Comensalismo y parasitismo

Además del mutualismo, existen otras dos formas de simbiosis. Hay que tener en cuenta que este concepto implica que dos seres tengan una relación entre sí. Por lo que el comensalismo y parasitismo también entran dentro de dicha definición.

A diferencia del mutualismo en el que la relación existente que satisface a ambas partes, el comensalismo es un tipo de vínculo simbiótico que satisface las necesidades de solo uno de los dos socios. El simbionte se beneficia y al anfitrión la relación no le cambia la vida en absoluto, por lo que se lo puede considerar neutral

Un buen ejemplo de esta relación es el vínculo que une a los pájaros con los árboles. Mientas las aves necesitan las ramas de los árboles para anidar, protegerse y criar a su descendencia, para el árbol la relación no es de dependencia.

En el caso del parasitismo, entre el huésped y el anfitrión hay una relación en la que solo se beneficia el primero. Y además puede causarle un grave perjuicio al segundo. De hecho, hay parasitaciones que pueden ser letales. En este tipo de convivencia simbiótica se satisfacen las necesidades de uno solo de los socios en detrimento del otro. ¿Qué es el Mutualismo animal?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés