Sogama refuerza su programa de compostaje doméstico en varios concellos de la provincia de Lugo

Los cinco concellos recibirán también, de manos de Sogama, manuales didácticos que entregarán a los participantes con el objetivo de que les sirvan de guía para la aplicación de la técnica de autocompostaje.
  • Al mismo se incorpora el municipio de Muras y se amplía en las localidades de Cervo, Alfoz, Foz y O Valadouro.
  • En total, 130 compostadores se distribuirán entre otras tantas viviendas unifamiliares y que, sumados a partidas anteriores suministradas por Sogama, hacen un total de 433 familias participantes en la iniciativa impulsada por esta empresa pública.
  • Los cinco concellos recibirán también, de manos de Sogama, manuales didácticos de apoyo que entregarán a los participantes con el objetivo de que les sirvan de guía para la aplicación de la técnica de autocompostaje.
  • El objetivo último es que puedan obtener un compost de calidad para ser aplicado al suelo con garantías.

El compostaje doméstico va ganando peso en la gestión sostenible de los residuos y, a fin de beneficiarse de sus bondades, tanto ambientales como económicas y sociales, el concello de Muras decidió adscribirse al programa de Sogama y otros tales como Foz, Cervo, O Valadouro y Alfoz, apostaron por ampliarlo a nuevas viviendas.

En total, 130 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, se distribuirán entre estos ayuntamientos, en respuesta a sus peticiones, posibilitando de esta forma que otras tantas familias que habitan en viviendas unifamiliares con terreno (huerta o jardín) puedan elaborar su propio compost.

En todo caso, se trata de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, pero con el apoyo de un recipiente adecuado que hace más cómodo e higiénico el proceso.

En los mismos se detallan todos los pasos a dar: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona sombreada y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de organismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, y el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

- Advertisement -

Se dan así las instrucciones necesarias para que los usuarios obtengan un abono de alta calidad que cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente y pueda aplicarse al suelo con garantías, actuando como un potente fertilizante y protegiéndolo frente a posibles plagas y enfermedades.

  • Cervo: 20 compostadores que, sumados a anteriores partidas suministradas por Sogama, hacen un total de 106.
  • Foz: 30 compostadores que, sumados a anteriores entregas, hacen un total de 152.
  • Alfoz: 25 compostadores que, sumados a anteriores partidas, hacen un total de 93.
  • O Valadouro: 30 compostadores que, sumados a anteriores partidas, hacen un total de 57.
  • Muras: comienza con 25 compostadores.

En total, 433 familias participantes en el programa de reciclaje de la materia orgánica en origen impulsado por esta empresa pública.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés