Los concellos gallegos de Coristanco y Camariñas se ‘apuntan’ al programa de compostaje doméstico de Sogama

La empresa pública entregará 100 compostadores a Coristanco y 50 a Camariñas a fin de que el autocompostaje se implante en igual número de familias.
  • La empresa pública entregará 100 compostadores al primero y 50 al segundo a fin de que sean repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno en el que aplicar el abono resultante.
  • Asimismo, ha remitido a ambos entes locales manuales didácticos de apoyo y se ha puesto a su disposición para impartir cursos de formación presenciales destinados a los vecinos participantes.
  • Actualmente, 345 entidades de toda Galicia (195 ayuntamientos, 129 centros educativos y 21 colectivos sociales) se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 13.300 compostadores.

Los concellos coruñeses de Coristanco y Camariñas han decidido adherirse al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de impulsar el reciclaje de la materia orgánica en origen y beneficiarse de las bondades de una práctica con gran tradición en el rural gallego, pero que ahora se moderniza, haciéndola más higiénica y cómoda.

En todo caso, éstas deben habitar en viviendas que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, al que provee de nutrientes y preserva frente a posibles plagas y enfermedades.

Dado que la materia orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si esta fracción se recupera en origen y se devuelve a la tierra en forma de compost, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, con los consiguientes beneficios ambientales y económicos.

Asimismo, Sogama ha enviado a ambos entes locales manuales didácticos de autocompostaje para entregar a los vecinos participantes y se ha puesto a disposición de los concellos para impartir cursos de formación presenciales a fin de explicar la técnica de forma detallada: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona sombreada, protegida del viento y en contacto directo con la tierra, con el fin de facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, así como el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

- Advertisement -

Los interesados en complementar sus conocimientos en esta área, tienen a su disposición una página web www.compostaconsogama.gal, en la que encontrarán recursos tales como vídeos, juegos, contenidos online, etc.

Actualmente, 345 entidades de toda Galicia (195 ayuntamientos, 129 centros educativos y 21 colectivos sociales) están adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 13.300 compostadores.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés