Reciclar: Aceites vegetales

Tradicionalmente el aceite vegetal usado se ha estado vertiendo en los fregaderos y WC de nuestros hogares, esto no debe realizarse en ningún caso ya que produce un impacto sobre el medio ambiente, ensuciando nuestras aguas y dificultando el proceso de depuración de las mismas.

En España existen gestores que se encargan de la recogida y tratamiento de estos residuos

En el caso de los restaurantes, comedores o industrias disponen de unos contenedores donde depositar su aceite y una vez lleno este es recogido por el gestor. El aceite generado en nuestros hogares se produce en menor cantidad, pero al igual que el de los restaurantes no se debe verterse a la red de saneamiento. La correcta gestión de este residuo consiste en llenar un tarro, frasco o bote con el aceite usado y una vez lleno depositarlo en el Punto Limpio más cercano a su domicilio.

Los aceites vegetales usados pueden emplearse como materia prima para la fabricación de jabones y biocombustibles.

En el reciclaje del aceite vegetal usado se produce biodisel y glicerina. La reacción se resume en este esquema:

Trigliceridos (grasas o aceites) + alcohol (etanol o metanol) = Biodiesel + Glicerina

El biodisel es un biocombustible que puede mezclarse con el gasoil de un motor diesel en una proporción del 5% hasta un 30%, pudiendo llegar a emplearse incluso como único combustible (100% biodiesel). Actualmente en España el B5 (95% gasoil, 5% de biodiesel) es el que podremos encontrar en algunas gasolineras, en especial en Cataluña. Las ventajas que presenta el uso de este combustible son notorias, por un lado se reduce el consumo actual de gasoil y por lo tanto las elevadas emisiones de los actuales coches y por otro lado evitamos que un residuo siga contaminando nuestras aguas.

La glicerina es un subproducto que se podrá emplear para la fabricación de jabones. Aunque tradicionalmente se ha empleado el aceite vegetal usado directamente como producto para la fabricación del jabón. Estos jabones pueden emplearse en la limpieza cotidiana de nuestros hogares y ropa.

 

www.fida.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano