10 enfermedades provocadas por el glifosato

  • “Tras más de 20 años expuestos al glifosato, los científicos han documentado la existencia de infinidad de consecuencias para la salud causadas por la presencia de este veneno en los alimentos, en el agua, en el aire y en donde juegan nuestros hijos.”

Comparte esta noticia!

Las mentiras de Monsanto al descubierto

Ya no solo debemos preocuparnos por evitar consumir alimentos OMG, (genéticamente modificados) que suelen estar impregnados en glifosato, sino que este veneno puede acabar en nuestros platos de todas formas.

Ansiosa por vender más de su herbicida estrella, la empresa Monsanto ha alentado a los agricultores de todo el mundo a utilizarlo como desecante, para que sus cultivos pudieran cosecharse más rápido.

Gracias a ello este químico se pulveriza directamente sobre una gran variedad de cultivos no modificados genéticamente, como trigo, cebada, avena, lino, guisantes, lentejas, soja, judías secas y caña de azúcar.

PUBLICIDAD

En los últimos 20 años el uso generalizado de cultivos “transgénicos” multiplicó exponencialmente el empleo de herbicidas en todo el mundo, a pesar de que Monsanto reivindicaba que los OMG reducirían la necesidad de pesticidas y herbicidas.

PUBLICIDAD

Monsanto ha falsificado datos sobre la seguridad del glifosato y lo ha comercializado como "medioambientalmente seguro" y "biodegradable, para fomentar su uso en las carreteras, parques infantiles, campos de golf, jardines y huertos familiares. Un tribunal francés dictaminó que dichas afirmaciones eran publicidad falsa y engañosa.

Los médicos han comprobado y alertado al mundo de ello, que existen varias enfermedades que se relacionan directamente con la exposición al glifosato entre las que se encuentran el Alzheimer, varios cánceres y hasta el autismo.

Enfermedades asociadas al glifosato

PUBLICIDAD

Alzheimer: se comprobó que el glifosato genera el mismo tipo de estrés oxidativo y la muerte celular neuronal observada en el Alzheimer. Y afecta a la CaMKII, una enzima cuya desregulación también se ha relacionado directamente con la aparición de dicha enfermedad.

Autismo: el glifosato tiene una serie de efectos biológicos conocidos que se alinean con las patologías asociadas con el autismo. Uno de estos es la disbiosis intestinal observada en los niños autistas y la toxicidad del glifosato a las bacterias beneficiosas que suprimen a las patógenas.

PUBLICIDAD

Además, la capacidad de glifosato para promover la acumulación de aluminio en el cerebro puede hacer que este veneno sea la principal causa de autismo en el mundo.

Defectos de nacimiento: el glifosato puede interrumpir la vía de señalización de la vitamina A (ácido retinoico), que es crucial para el desarrollo normal del feto. Los bebés de las mujeres que viven a un kilómetro de campos fumigados con glifosato tuvieron más del doble de defectos de nacimiento, según un estudio en Paraguay.

PUBLICIDAD

Los defectos congénitos se cuadruplicaron en los diez años posteriores de la llegada del glifosato al Chaco argentino y paraguayo, incluyendo males como ano imperforado, deficiencia de la hormona del crecimiento, hipospadias (el orificio urinario anormalmente ubicado), defectos de formación cardíaca y ancefalia (mal formación de la cabeza).

PUBLICIDAD

Cáncer: durante varias encuestas casa por casa de más de 65.000 integrantes de comunidades agrícolas argentinas, se encontraron tasas de cáncer de 2 y hasta 4 veces mayores que el promedio nacional desde el comienzo de las fumigaciones con glifosato, con un marcado aumento de los de mama, próstata y pulmón.

Las altas tasas de cáncer entre las personas expuestas probablemente se derivan de la conocida capacidad de glifosato para inducir daños en el ADN, que se ha demostrado en numerosos ensayos de laboratorio.

Celiaquía: hay un paralelismo entre las características de la enfermedad celíaca y los efectos conocidos del glifosato. Estos incluyen el desequilibrio en las bacterias intestinales, alteraciones en las enzimas que participan en la desintoxicación natural de las toxinas ambientales, deficiencias de minerales y agotamiento de los aminoácidos.

Enfermedad renal crónica: el aumento en el uso del glifosato puede explicar el reciente disparo en la cantidad de casos de insuficiencia renal que se ha presentado entre los trabajadores agrícolas de América Central, Sri Lanka e India.

Los científicos han llegado a la conclusión de que este químico parece haber adquirido la capacidad de destruir los tejidos renales de miles de personas cuando se combina con la presencia de “aguas duras” y metales nefrotóxicos.

Depresión: el glifosato altera una parte de los procesos químicos que afectan a la producción de serotonina, un neurotransmisor importante que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño y cuya deficiencia se ha relacionado directamente con la depresión.

Embarazos (abortos naturales, mortinatos): el glifosato es tóxico para las células de la placenta humana, lo que explicaría los problemas de embarazo de las trabajadoras agrícolas expuestas al herbicida.

Linfoma no Hodgkin: una revisión sistemática y una serie de análisis durante casi 30 años de investigación epidemiológica acerca de la relación que existe entre el LNH (linfoma no Hodgkin) y la exposición ocupacional a diversos pesticidas agrícolas encontró que el linfoma de células B se asoció positivamente con el glifosato.

Parkinson: los efectos de los herbicidas en el cerebro han sido reconocidos como el principal factor del tipo ambiental que ha sido asociado a los trastornos neurodegenerativos.

La  enfermedad Parkinson como consecuencia del glifosato ha sido bien documentada y los estudios de laboratorio muestran que este químico induce a la muerte celular característica de la enfermedad.

Sostenibilidad. El biopesticida que ‘fulmina’ a la araña roja

Sostenibilidad. El biopesticida que ‘fulmina’ a la araña roja

El Clúster Smart City y el Ayuntamiento de Ávila impulsarán la ciudad...

El Clúster Smart City y el Ayuntamiento de Ávila impulsarán la ciudad inteligente en el municipio

Comentario/s

  • Gloria - lunes 28 sept 2020

    Mi vecino fumigó con random y con la lluvia mi patio recibió esas aguas contaminadas ,ahora mi perra está con alergia severa y no sé cómo ayudarla para que sobreviva.

  • Marisol - sábado 22 agos 2020

    No es posible que sabiendo todas las causas todavía sigan usándolo. Mi hija esta padeciendo también algunos síntomas parecidos es alérgica a casi toda la comida, es posible que esto también tenga que ver con eczema estamos sufriendo de eso por meses y no se halla la cura y mi hija no duerme de tanta comezón.Aveces con solo salir afuera 5 minutos a caminar llegamos ya con un salpullido y una comezón que no se aguanta.

  • Martin - miércoles 08 enero 2020

    Tenemos en nuestras manos el poder de hacer boicot contra ellos, ellos tienen en sus manos las herramientas llamadas ignorancia, apatia, ambicion, falta de sensibilidad. saludos.

  • teresitanoperi27@hotmail.com - miércoles 30 enero 2019

    El Glisofato, Representa la muerte para la humanidad, fijese en los contenidos de cada ingrediente que va a utiliza para nuestros alimentos....Pero hay veces que en algunos productos no la mencionan y la contienen...MUCHO CUIDADO esto representa la muerte.....Espero que nuestro Presidente Sr. Lic. Andres Manuel Lopez Obrador , tome medidas drasticas a este grave problema de salud....y evite que el Monsanto promueva la degeneracion de la especie humana...ASI SEA

  • el guason - viernes 28 sept 2018

    Miren todo lo que le hacen a nuestro alrededor pobre de nuestro planeta

  • lady milena quintero gaviria - viernes 27 oct 2017

    amigos yo soy desplazada del putumayo y les cuento q nunca pensé vivir algo así y estoy llorando lagrimas de sangre por q tengo mi cara desfigurada, tengo perdida de mi vista izquierda y de todo un poquito pero lo mas triste es q mi niña la q nació en el putumayo donde me toco todas esas fumigas de glifosato tiene los mismos síntomas en la piel y alber q los doctores no daban con ningún resultado de los síntomas q tenemos yo investigue por mi computador y me hice unos esamenes seguí investigando y el glifosato nos afecta la salud después de 12 a 15 oños y mi niña tiene 13 anitos yo ya pase por muchas cosas pero mi hija apenas esta espesando a vivir no se q hacer meda pena salir ala calle por q tengo llagas en mi cuerpo y mas en cara y brazos los síntomas son muchos pero lo peor es q como voy no creo q dure mucho mis defensas están muy mal y las yagas q tengo no me sanan fácil no se q hacer los medicamentos q me dan no me sirven y otros me en toxican la situación económica mía es poca para tres hijos q tengo y no puedo trabajar por mis problemas de salud por eso les pido q si pueden ayudar a que este veneno no lo aceten en Colombia les agrade seria mucho para q familias no pasen los sufrimientos q se pasan por este veneno gracias

  • Jose Julian Lafuente Navarro - sábado 18 marzo 2017

    El Glifosato está destruyendo poco a poco la tierra de cultivo, los agricultores no dejan de usar esta sustancia y no respetan las dosis ni los plazos de seguridad, si aparte de ser un químico altamente contaminante y derivador de enfermedades graves, se usa sin ningun rigor, pues apaga y vamonos. Estamos destruyendo poco a poco nuestro sistema de producción, que es la tierra, la dejamos totalmente desertica, incapaz de sintetizar los nutrientes y a expensas de la erosión. Matamos toda la fauna beneficiosa para el control de plagas y enfermedades teniendo que usar otros productos quimicos que nos perjudican, nos perjudican a nosotros y a todo el medio ambiente. Los agricultores tenemos que concienciarnos de que todo es puro comercio, y el poder de estas multinacionales es muy grande y jamas los gobiernos les haran cara, la unica manera es que nosotros como consumidores de fitosanitarios, seamos conscientes del daño que estamos haciendo, que la herencia productiva que les vamos a dejar a las proximas generaciones es penosa.

  • David Gonzaga Gálvez - sábado 09 abril 2016

    Considero que los Gobiernos deben de tomar medidas drásticas, para evitar que Monsanto promueva la degeneración de la especie humana

Deja tu comentario

III Concurso Hispanoluso de mieles ecológicas ULE-URZAPA
Alimentos ecológicos

III Concurso Hispanoluso de mieles ecológicas ULE-URZAPA

Por tercera edición, SOHISCERT patrocina una vez más el CONCURSO HISPANOLUSO DE MIELES ECOLÓGICAS organizado...

BIOCULTURA ON, no te lo puedes perder!!!
Alimentos ecológicos

BIOCULTURA ON, no te lo puedes perder!!!

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los más...

BioCultura ON abre sus puertas del 21 al 23 de enero, innovando y liderando para España y Latinoamérica
Alimentos ecológicos

BioCultura ON abre sus puertas del 21 al 23 de enero, innovando y liderando para España y Latinoamérica

Desde Vida Sana nos comentan que “no conocemos ninguna otra feria como BioCultura que haya dado este paso todavía (la feria...

El huerto ‘ecológico’ es una herramienta transformadora de nuestro bienestar y el de nuestro planeta”
Alimentos ecológicos

El huerto ‘ecológico’ es una herramienta transformadora de nuestro bienestar y el de nuestro planeta”

El sábado 23 enero, a las 17'30h., tendrá lugar en BioCultura ON una conferencia del gran Mariano Bueno. Sin duda, uno de los...

Cantabria refuerza la red de caminos rurales de Escalante con la mejora de viales
EcoTurismo

Cantabria refuerza la red de caminos rurales de Escalante con la mejora de viales

El Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 60.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento del camino que conecta Borroto y...

Astroturismo en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional
EcoTurismo

Astroturismo en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Unas actuaciones que buscan "conocer mejor las potencialidades que tiene el recurso del cielo nocturno en la zona y las particularidades del...

ECOTURISMO, el mar de olivos del Guadajoz dentro de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular
EcoTurismo

ECOTURISMO, el mar de olivos del Guadajoz dentro de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular

La Diputación de Córdoba ha destacado los 60 kilómetros para sumergirse en "el mar de olivos" del Guadajoz y alcanzar...

Turismo Slow. Y al llegar qué?
EcoTurismo

Turismo Slow. Y al llegar qué?

A la Galicia Slow se puede llegar, como ya recomendamos, a bordo del tren de vía estrecha FEVE, que entra por Ribadeo y acaba en Ferrol, o...

España se ‘congratula’ del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París
Cambio Climático

España se ‘congratula’ del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aplaudido el...

Biden retoma las riendas de la lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Biden retoma las riendas de la lucha contra el cambio climático

Joe Biden, el nuevo presidente de los EEUU promete que su país no solo volverá a los Acuerdos de París de 2015, sino...

Tratar informativamente el calentamiento global y su consiguiente ‘crisis’ a debate
Cambio Climático

Tratar informativamente el calentamiento global y su consiguiente ‘crisis’ a debate

El informe de ECODES evidencia que la prensa escrita y audiovisual acude a los políticos como protagonistas y principales fuentes de...

Paleontología y astrofísica ‘vitales’ para predecir el cambio climático
Cambio Climático

Paleontología y astrofísica ‘vitales’ para predecir el cambio climático

Hallazgos de la astronomía de ondas gravitacionales, que se usa para encontrar agujeros negros en el espacio, se han aprovechado para...