Embajador de UNICEF España desde 2003, el bicampeón de la NBA acaba de regresar de Etiopía, donde se ha vinculado a un proyecto de desarrollo.

En la remota comunidad de Buko, en el sur de Etiopía, Pau pudo conocer las dificultades que para su supervivencia y su desarrollo tienen niños nómadas o en situación vulnerable. En esta zona, Gasol visitó las obras de una de las escuelas que se pondrán en marcha a través de su apoyo a Schools for Africa (Escuelas para África), una iniciativa de UNICEF y la Fundación Nelson Mandela que persigue la escolarización de ocho millones de niños en once países del continente africano para 2013.

«Hay muchísimos niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que andar kilómetros, durante mucho tiempo, para trabajar y llevar dinero a su casa», resumía Pau al término de su viaje. «Ver todo esto te hace reflexionar, te abre los ojos y te hace querer que esos niños tengan una oportunidad de poder ir a la escuela. Tenemos que seguir luchando por los niños y los derechos de la infancia», valoró durante su estancia en Etiopía.

Prevenir la malnutrición

Pau Gasol tuvo la oportunidad de conocer en Bilbo el Programa de Nutrición con Apoyo de la Comunidad. Mediante este programa, los miembros de la propia comunidad trabajan en medidas para prevenir, identificar y tratar los casos de niños que padecen malnutrición, una de las principales causas de mortalidad infantil en Etiopía.

- Advertisement -

Con el apoyo de dos trabajadoras sanitarias que han recibido formación previa en cada comunidad, se realiza un seguimiento directo del crecimiento de los niños menores de dos años. Por otro lado, se organizan charlas mensuales con los miembros de la comunidad, madres y padres, en las que se proporciona información sobre nutrición, higiene, lactancia y el cuidado general del bebé.

El Embajador de UNICEF España vivió uno de los momentos más emotivos en Boricha, donde conoció a un bebé de menos de un año que había perdido a su madre y que, con problemas de nutrición, estaba al cuidado de su abuela. Poniendo en su dedo un poco de alimento terapéutico , que se utiliza para el tratamiento de la malnutrición aguda, Pau dio de comer al pequeño.

 

En los últimos días de su viaje, conoció el trabajo de limpieza de pescado que realizan niños a orillas del lago Awassa. Y finalizó su viaje en Addis Abeba, donde, junto al atleta etíope Haile Gebrselassie, jugó al baloncesto con niños con discapacidades que utilizan unos vehículos adaptados. Pau y Gebrselassie jugaron unos minutos utilizando estos vehículos especiales.

Como resumen de su viaje, Gasol destacó los progresos en el trabajo por la infancia: «Lo que más me ha ilusionado de este viaje es, sin duda, los avances y los progresos que ya se están haciendo en diferentes comunidades. Aún queda mucho por hacer. Pero, sin duda, UNICEF y otras organizaciones están haciendo un trabajo maravilloso, que realmente te llega muy adentro y consigue q ue esos niños puedan tener esa oportunidad que tanto desean».

Mensaje para los niños de Gaza

Coincidiendo con su regreso de Etiopía, los niños de Gaza recibirán hoy un mensaje de Pau Gasol animándoles a superar el récord Guinnes de dribblings.

Más de 7.500 niños han estado practicando durante semanas para batir, de forma simultánea, el actual récord, establecido en Indiana (Estados Unidos) por encima de los 3.000.

En su mensaje, el Embajador de UNICEF España anima a los niños a batir el récord, lo que supondrá «una señal de que vuestros sueños y esperanzas son tan reales como las de cualquier otro niño, y de que si se os brinda la oportunidad, podéis lograr lo imposible». «Creo -dice Gasol- que podéis alcanzar vuestros sueños».

Esta iniciativa forma parte de los Jue gos de Verano organizados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y en los que participan unos 250.000 niños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés