Adiós al aire acondicionado en nuestras viviendas: estos edificios se enfrían solos y repelen los rayos del sol

Publicado el: 7 de febrero de 2024 a las 09:30
Síguenos
Aire acondicionado rayos del sol

En épocas de calor, el aire acondicionado es nuestro mejor aliado. Sin embargo, el creciente precio de la factura de energía puede ser un enemigo fatal de los amantes de este sistema, aun cuando conozcan nuestros consejos para ahorrar en la factura de la luz. ¿Te imaginas que los edificios rechazaran los rayos del sol? ¡El problema quedaría solucionado!

Gozaríamos siempre de la temperatura perfecta. Suena tan perfecto que parece mentira, pero ahora es posible. Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) han sacado a la luz un material que podría hacer que nos olvidemos de los sistemas para tratar el aire.



La oportunidad de tener hogares en los que la temperatura siempre sea agradable podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.

El equipo publicó en la revista científico Science detalles sobre un material de enfriamiento radiactivo pasivo (PRC en inglés), que produce importantes mejoras en la refrigeración de edificios y ciudades para enfrentarse al calentamiento global de manera eficiente y reemplazar los tradicionales equipos de aire acondicionado. Los sistemas costosos y contaminantes podrían quedar en el olvido para dar paso a una nueva generación.



¿Cómo es el material que pretende jubilar al aire acondicionado alejando los rayos del sol?

Al material se lo conoce como cerámica refrigerante y cuenta con propiedades ópticas de alto rendimiento para la refrigeración sin energía ni refrigerante. Es un invento adecuado para aplicar en diferentes contextos, especialmente en la construcción de edificios, por su rentabilidad, durabilidad y versatilidad.

Reduciendo la carga térmica de los edificios y brindando un rendimiento de refrigeración estable en diferentes climas, “mejora la eficiencia energética y puede combatir el calentamiento global”, exponen los investigadores en un comunicado.

El enfriamiento radiactivo pasivo o PRC está considerado una de las tecnologías ecológicas más prometedoras. Es una alternativa viable para dar solución a la demanda de climatización, la reducción de la contaminación ambiental y el combate contra el calentamiento global, según el profesor Edwin Tso Chi-yan, de CityU, uno de los autores del estudio.

Este material no es nuevo del todo, ya que con anterioridad se han visto proyectos similares. Sin embargo, para llevarlos adelante se usan estructuras nanofotónicas, por lo que su acceso está limitado por su alto coste y su escasa compatibilidad con el uso final.

El aire acondicionado podría está en peligro: el material que repele los rayos del sol ha llegado para quedarse

“Pero nuestra cerámica de enfriamiento logra propiedades ópticas avanzadas y tiene una aplicabilidad sólida”, comunicó el profesor Tso.

Y agregó: “El color, la resistencia a la intemperie, la robustez mecánica y la capacidad de reducir el efecto Leidenfrost (un fenómeno que impide la transferencia de calor y hace que el enfriamiento líquido en la superficie caliente sea ineficaz) son características clave que garantizan la naturaleza duradera y versátil de la cerámica de enfriamiento”.

La cerámica refrigerante se diferencia de otros productos por su estructura jerárquicamente porosa como material cerámico a granel. Su fabricación es fácil usando materia prima orgánica accesible, como es el caso de la alúmina.

A través de un proceso simple con inversión de fases y sinterización se logra el resultado esperado. Para lograrlo no son necesarios ni materiales costosos ni equipos delicados.

“Para la refrigeración de espacios, se confirma el gran potencial de la refrigeración cerámica para reducir la dependencia de los sistemas tradicionales de refrigeración activa y proporciona una solución sostenible para evitar la sobrecarga de la red eléctrica, las emisiones de gases de efecto invernadero y las islas de calor urbanas”, expresó el profesor Tso.

El profesional tiene la intención de seguir investigando junto a su equipo y avanzar hacia estrategias que permitan mejorar la eficiencia energética, incentivar la sostenibilidad y aumenta la accesibilidad.

Este progreso es especialmente importante para evitar los efectos nocivos de los rayos del sol (ante exposiciones excesivas o combinaciones con otros agentes como agua contaminada) en el ser humano. Podría ser el final del aire acondicionado y la puerta a un nuevo mundo.

Deja un comentario