Hoy en día enfrentamos un grave problema de escasez de agua en prácticamente todo el mundo, sin embargo, ahora ha llegado una nueva esperanza y son las burbujas negras de la vida que salvará a millones de personas y acabarán con este problema.
La realidad de la escasez de agua
Nuestro planeta está lleno de recursos muy valiosos, sin embargo hay uno que es muy infravalorado: el agua dulce. Este recurso debería ser incluso más importante que el oro y los diamantes más finos, porque de el depende la vida, sin embargo, muchas veces no sabemos cuidarlo.
La falta de conciencia respecto a este tema, sumada al aumento a de la contaminación a nivel mundial han causado que la escasez de agua dulce sea cada vez mayor, lo que termina causando una crisis a nivel ambiental, social y económico.
Esto se debe a que millones de personas en todo el mundo especialmente en zonas áridas o remotas no tienen fuentes de agua seguras y terminan sufriendo mucha sed, pero también enfermedades transmitidas por el agua, desnutrición y una calidad de vida precaria.
La situación es cada día más preocupante, por lo que es de suma urgencia encontrar alternativas que permitan extraer agua limpia y para ello es necesario innovar, investigar y crear nuevos métodos, tal como lo está haciendo un equipo de ingenieros.
En busca de soluciones para mitigar la sequía
En medio de esta crisis, un equipo de ingenieros de élite del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han decidido innovar y crear un dispositivo que podría poner fin a este problema y es tan revolucionario como este plan de gestión energética que esconde varios secretos.
Sucede que estos ingenieros han desarrollado un dispositivo capaz de extraer agua directamente del aire, sin necesidad de electricidad externa ni filtros adicionales y con la asombrosa capacidad de operar incluso en los desiertos más implacables del planeta.
El dispositivo se parece a una ventana vertical de color negro, pero la magia está en el uso de un hidrogel especial, un material muy parecido al plástico de burbujas, pero tiene una capacidad impresionante de absorber vapor de agua del aire y transformarlo en agua limpia.
Ahora ¿Cómo funciona? Pues aunque no lo parezca, el proceso es bastante simple, pues durante la noche, cuando la humedad del aire es mayor, las pequeñas cúpulas del hidrogel se hinchan al absorber vapor de agua.
Durante el día, con el calor del sol, el agua capturada se evapora del gel y se condensa en un vidrio recubierto con una película refrigerante y la gravedad hace el resto, pues el agua condensada fluye hacia abajo por un tubo, lista para ser consumida.
Burbujas a prueba de todo
Para probar la efectividad de su invención, el equipo llevó el dispositivo al Valle de la Muerte en California, uno de los lugares más secos de Norteamérica y las burbujas funcionaron en condiciones de humedad que variaron entre el 21% y el 88%, produciendo entre 57 y 161,5 mililitros de agua potable al día.
Aunque estas cantidades son muy pequeñas en comparación con el consumo diario de una persona, los resultados superan a otros inventos que requieren energía y gracias a estas pruebas se logró demostrar su capacidad para extraer agua incluso en las condiciones más áridas del desierto.
Además, la visión del equipo va más allá de una sola burbuja, pues ellos se imaginan una serie de múltiples dispositivos verticales que podrían suministrar agua suficiente para hogares enteros, especialmente en climas más húmedos donde la producción de agua aumentaría significativamente.
Se estima que 2200 millones de personas carecen de acceso al agua potable, pero la cifra asciende a 4500 millones si se incluye a quienes no cuentan con un suministro constante ni con servicios de saneamiento adecuados y este invento podría ser una solución ideal para minimizar este problema.
Estas increíbles burbujas podrían ser una solución accesible para los millones de personas que sufren de escasez de agua, abriendo una nueva esperanza y demostrando que hasta los problemas más graves tienen solución y otra prueba de ello es lo que ocurre en este misterioso hospital.