Centros de interpretación de Cantabria reciben fondos para optimizar su eficiencia energética

Publicado el: 4 de junio de 2025 a las 11:12
Síguenos
Centros interpretación Cantabria eficiencia energética

La eficiencia energética de un edificio se determina calculando o midiendo el consumo de energía necesaria para satisfacer anualmente la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Este factor energético se expresa de forma cualitativa o cuantitativa mediante indicadores, índices y calificación, o letras de una escala determinada convencionalmente y que varía de mayor a menor eficiencia.



Varios centros de interpretación de localidades cántabras se beneficiarán de fondos con los que emprender reformas orientadas a la optimización de la eficiencia energética edilicia de sus instalaciones.

Optimización de la eficiencia energética

La Consejería de Desarrollo Rural va a invertir 2 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de los centros de interpretación de Saja-Besaya, Asón y Santoña, y en el de recuperación ubicado en Villaescusa. La inversión se ha dado a conocer en la reunión del patronato del Parque Natural Saja-Besaya, que ha tenido lugar en Los Tojos, presidida por la titular de ese departamento, María Jesús Susinos, que ha estado acompañada por el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio.



Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la inversión que se va a realizar en los centros permitirá mejorar la eficiencia energética de los edificios con actuaciones que aportarán la electricidad a través de calderas de biomasa, reparación de la cubierta y de la carpintería de vigas y ventanas, entre otras.

Además, en el marco del programa Naturea se mantendrán las labores de mantenimiento de rutas de senderismo y áreas recreativas dentro del convenio marco entre la Consejería y la Red Cántabra de Desarrollo Rural que incluye actuaciones de información, formación y concienciación ambiental.

También se llevará a cabo la mejora de la pista forestal Alto Cepelludo –Camino, en Hermandad de Campoo de Suso, mediante la pavimentación puntual con hormigón, y la de Andrinoso-La Collauca, en Ruente, también con pavimento de hormigón. Ambas se encuentran programadas en el plan de inversiones agrarias. Otras actuaciones previstas dentro del Parque Natural Saja-Nansa son las de continuar con la tramitación de los proyectos de decreto y aprobación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Conservación de la Perdiz Pardilla. EFE / ECOticias.com