Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Día Internacional de las Montañas 2022

Como cada 11 de diciembre, se celebra hoy el Día Internacional de las Montañas. En esta oportunidad se ha elegido como tema: las mujeres mueven montañas. Con el objetivo de destacar el rol que desde siempre han tenido las mujeres montañesas.

Día Internacional de las Montañas 2022. La creación de este día fue una respuesta a la urgente necesidad de llamar la atención sobre la importancia vital de las montañas. Y de los ecosistemas y biodiversidad que las mismas acogen. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas.

El primer Día Internacional de las Montañas aconteció en 2003. Esta efeméride está dedicada a crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos de desarrollo sostenible de las regiones montañosas. Se espera que la información y la concienciación derivada de la misma conlleve un cambio positivo para los habitantes de las montañas a nivel mundial.

Las mujeres mueven montañas

Las mujeres desempeñan un papel clave en la administración, la conservación, el desarrollo económico y la gestión de las zonas montañosas. Incluidas la conservación de las tradiciones. Y el aporte de los conocimientos y bases culturales de cada localidad. El Día Internacional de las Montañas 2022 pone especial énfasis en el rol que desempeñan las mujeres: Y por ello en esta oportunidad se ha adoptado este lema.

Porque hay una necesidad real de ayudarles, con el fin de fortalecer sus innegables y antiquísimas capacidades. Ya sea como agricultoras, criadoras de animales, artesanas, emprendedoras, líderes comunitarias, madres y amas de casa. La meta final es que puedan participar de manera más efectiva en la toma de decisiones. Y que se les dé el papel que les corresponde en la gestión de los recursos.

Esta es una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de empoderar a las mujeres para que puedan participar en el tejido económico y social de las montañas. Y para darles un control más efectivo sobre los recursos productivos. El Día Internacional de las Montañas 2022 comparte la excelencia, las oportunidades y el desarrollo de capacidades en las montañas.Día Internacional de las Montañas 2022

Y de esta forma ayuda a promover la igualdad de género. Y contribuye sustancialmente a mejorar la justicia social, los medios de vida y la resiliencia. Porque las mujeres tienen dones únicos que deben celebrarse. Y en la montaña cumple roles fundamentales que no siempre han sido tenidos en cuenta. Y hasta hace poco tiempo, ni siquiera eran reconocidos como tales.

Año Internacional del Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña

La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha declarado 2022, Año Internacional del Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña. Y lo ha hecho con el fin de crear conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. Y de la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas montañeses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés