Dürr ha ganado el premio «PACE Pilot Award» de Automotive News gracias a su solución innovadora llamada EcoProBooth que revoluciona el proceso de pintura gracias a su concepto modular, que apuesta por la energia circular y la sostenibilidad.
Su diseño flexible se adapta a diferentes tamaños de carrocerías y de procesos de pintura, reduciendo significativamente tanto el consumo de energía, como el de pintura y disolventes, destacando así por su eficiencia y sostenibilidad.
El concurso estaba abierto a proveedores y startups dedicados al desarrollo de productos, software/sistemas informáticos o procesos, así como a incubadoras de ideas con capacidad para transformar el sector del automóvil. Este programa es pionero en el reconocimiento de innovadores nobeles a nivel mundial.
EcoProBooth: reducción del consumo de energía, pintura y disolventes
Una innovación de Dürr ha convencido a un jurado independiente y ha ganado el premio «PACE Pilot Award» de Automotive News el 15 de abril en Detroit. EcoProBooth revoluciona el proceso de pintura con su concepto modular. Su diseño flexible se adapta a diferentes tamaños de carrocería y procesos de pintura, reduciendo significativamente el consumo de energía, pintura y disolventes, convirtiéndolo en una solución altamente eficiente y sostenible.
«Estamos sumamente orgullosos de que nuestra tecnología haya sido reconocida como una innovación revolucionaria que va a marcar un antes y después para el sector del automóvil», declaró Daniel Ackermann, Senior Manager de Gestión de Productos en Dürr. «Con 14 solicitudes de patente, nueve de las cuales ya han sido aprobadas, EcoProBooth de Dürr ha sido diseñada para transformar la industria y establecer nuevos estándares en materia de eficiencia energética y reducción de costes«.
La EcoProBooth, en combinación con la generación EcoBell4 Pro, permite pintar tanto el interior como el exterior de los vehículos en la misma cabina utilizando pinturas a base de disolvente o al agua. Los pulverizadores universales aplican chorros estrechos para pintura de interiores y chorros anchos para exteriores, incluyendo el uso de pinturas metalizadas.
De esta forma se elimina la necesidad de desplazar las carrocerías entre cabinas de pintura, resultando en un ahorro de tiempo. Las tareas se distribuyen eficazmente, lo que permite realizar labores de limpieza o mantenimiento de los robots inactivos sin interrumpir la producción. Para ello, los robots pueden desplazarse a cubículos de servicio integrados situados en cada esquina de la cabina de pulverización.
Mayor productividad y eficiencia energética
El tamaño de la cabina EcoProBooth permite pintar cualquier tipo de vehículo, desde modelos compactos hasta SUV. En lugar de una disposición lineal tradicional con tiempos de ciclo fijos, los módulos (boxes) están dispuestos en líneas paralelas de producción, como en el «taller de pintura del futuro» de Dürr, permitiendo ciclos flexibles y la máxima eficiencia.
Además, EcoProBooth alcanza una tasa de recirculación del aire del 95%, utilizando solo un 5% de aire fresco, lo que minimiza el consumo de energía y las emisiones de CO2. En total, reduce el consumo energético hasta un 80% en comparación con la separación en húmedo de las líneas convencionales y un 45% en comparación con la clásica separación en seco.