La corrección de impactos paisajísticos producidos, ya sea en edificios de titularidad municipal, como en otros equipamientos y bienes de titularidad municipal en su entorno, que se deban a su inadecuado aspecto exterior y todo esto en congruencia con los valores paisajísticos que están recogidos en el Catálogo de paisajes de Galicia y con los objetivos y criterios que expresan las Directrices de paisaje de Galicia.
Podrán beneficiarse de esta subvención aquellos ayuntamientos de Galicia, de forma individual, que tengan menos de 20.000 habitantes, de acuerdo con las cifras oficiales del padrón municipal de habitantes en fecha 1 de enero de 2023, que fueron publicadas por el Instituto Gallego de Estadística. Y que hayan cumplido con la obligación anual de remisión de las cuentas del Ayuntamiento al Consejo de Cuentas.
Corregir impactos paisajísticos
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, anima a ayuntamientos y particulares a solicitar a partir del próximo día 20 de enero las ayudas de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático para la corrección de impactos paisajísticos que cuentan con un presupuesto de 2 M€. Así lo indicó durante la visita a la vivienda de un vecino de Cerdido que resultó beneficiario de la convocatoria del pasado año con la que rehabilitó las fachadas principal y oeste del inmueble.
Aneiros recordó que, en el caso de los apoyos a ayuntamientos, están dirigidas a los de menos de 20.000 habitantes y cuentan con dos líneas de actuación. En la primera serán subvencionables las obras de renovación y finalización exterior de fachadas, cubiertas y muros de cerramientos de inmuebles municipales, y en la segunda las de mejora del aspecto de conservación de elementos etnográficos como fuentes, lavaderos, palcos de música, hórreos y otro tipo de equipaciones públicas.
La orden de ayudas a ayuntamientos está dotada de un millón de euros y el importe máximo de las subvenciones será de 20.000 euros por línea, de forma que cada entidad local beneficiaria podrá optar como máximo a 40.000 euros.
En lo que respecta a las ayudas a particulares, podrán destinarse a actuaciones en fachadas, cubiertas y muros de cierre. Esta orden cuenta con un millón de euros de presupuesto y los ciudadanos que resulten beneficiarios podrán recibir una aportación de hasta 3.000 euros.
La delegada territorial recordó que ambos casos los apoyos autonómicos cubrirán el 70% de la inversión total subvencionable, por lo que en la práctica se movilizarán cerca de 2,9 M€ gracias a la concesión de estos incentivos.
Aneiros recordó la importancia de apoyar tanto a los ayuntamientos como a los vecinos en este tipo de actuaciones de conservación y destacó la apuesta decidida del Gobierno gallego por seguir fomentando el fermosismo, la sostenibilidad y la protección del paisaje en toda la comunidad autónoma con ayudas como estas que consiguen su quinta convocatoria.




















