Un nuevo invento podría obtener la denominación de “mallas de la vida”. Sería la salvación para más de 2000 millones de personas. El número de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef registra que 2100 millones de personas en el mundo (1 de cada 4) no cuentan con acceso a agua potable segura.
Cifra vigente una década después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este número abarca 106 millones que beben de forma directa de los ríos, lagos u otras fuentes superficiales sin tratar. Situación que los expone a enfermedades y una exclusión social profunda.
Ante esta difícil realidad que enfrentan millones de ciudadanos, diferentes científicos investigan la forma de acercar el agua potable hacia estas sociedades. En este contexto, han surgido las “mallas de la vida”. Un invento que podrían convertirse en la salvación de todos ellos.
Adiós a la escasez de agua: llegan las mallas de la vida
Dijeron que la escasez de agua llegaría con este dispositivo. Sin embargo, los expertos más innovadores están llevando su atención hacia las mallas de la vida. Porque crean agua y el agua es vida. Siguen en la técnica de captura de niebla a gran escala.
De esta manera, se obtiene agua potable. Es un método que podría otorgarles agua a las ciudades más áridas de Chile y otras áreas urbanas del mundo.
Un grupo de investigadores de ese país ha evaluado el potencial de la recolección de niebla en Alto Hospicio. Es una ciudad situada al norte de Chile, en la región árida del desierto de Atacama.
Carece de precipitaciones, por lo que la principal fuente de agua de las ciudades de la zona está bajo tierra. Recurren a acuíferos subterráneos, recargados por última vez hace miles de años. En números, la precipitación promedio no llega a los 5 mm por año, reporta BBC.
En algunos puntos, la escasez hídrica ha llevado a abastecer a la población con camiones aljibe. No obstante, se ha interceptado un aspecto a favor de Alto Hospicio. Alberga una particularidad geográfica que favorece la creación y captura de niebla.
Virginia Carter Gamberini, de la Universidad Mayor de Chile, explicó ante BBC Mundo que “se ubica en uno de los corredores de entrada de la niebla al continente”.
Capturar niebla para acabar con la escasez de agua: las mallas de la vida
Son precisamente esas condiciones las que permitirían que la ciudad cosechara niebla. En el estudio, se explica que las nubes de niebla se acumulan con carácter regular sobre la ciudad montaña. Corresponden a un recurso tan valioso como desaprovechado.
Con el progreso de la población urbana y la demanda al alza de agua por parte de la minería y la industria, este tipo de soluciones son cada vez más urgentes. Aunque parece un concepto innovador, ya se ha hecho antes. Carter ya ha participado en proyectos parecidos.
Se han llevado a cabo en otros puntos de Chile, Guatemala, Canadá y África. Capturar el agua “encerrada” en la niebla es algo mucho más sencillo de lo que parece. Para ello, se utilizan mallas. Se cuelga y tensa una fina malla entre dos postes, creando un “atrapaniebla”.
Las nubes cargadas de humedad la atraviesan, se crean unas pequeñas gotitas. Canalizan hacia tuberías y tanques de almacenamiento.
Podrían salvar a millones de personas: las mallas de la vida, en el foco
La niebla de Alto Hospicio llega desde el océano Pacífico. Se gesta sobre él cuando el aire cálido y húmedo fluye sobre el agua fría. Después, el viento lo empuja hacia las montañas. La zona reporta niebla constante. Rasgo que hizo posible que los expertos detectaran las zonas en las que podría recolectarse el mayor volumen de agua.
Entre agosto y septiembre de 2024, temporada alta del estudio, el potencial de recogido llegó hasta 10 litros por metro cuadrado por día.
Las “mallas de la vida” podrían ser la salvación para más de 2000 millones de personas que hoy carecen de agua potable. El proyecto de la cosecha de niebla tiene muchos más detalles que ampliamos en este artículo.