Proyecto METAMORPH: tintas inkjet más sostenibles

Publicado el: 3 de febrero de 2025 a las 09:30
Síguenos
METAMORPH tintas inkjet sostenibles

Metamorph pretende dar una respuesta a las diferentes directivas europeas sobre residuos, tintas y su gestión en favor de la simbiosis industrial y la economía circular. Por eso, este equipo de investigación trató de extraer la mayor cantidad de metales pesados posibles usando un tratamiento fisicoquímico para valorizarlos y reutilizarlos posteriormente en la fabricación de nuevos productos cerámicos.

Con este fin se pusieron en marcha diferentes métodos experimentales para conseguir formas de extracción que posean el mayor grado de sostenibilidad posible y que sean reproducibles a escala industrial. Todo ello con el fin de reducir al máximo la huella ecológica de la industria, valorizando los metales extraídos, reintroduciéndolos en el mercado y reduciendo la gestión de residuos, junto con los excesivos costes medioambientales y los económicos derivados del transporte y almacenamiento.



METAMORPH: tintas sostenibles

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad de la economía, ha finalizado con éxito el proyecto METAMORPH, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, en colaboración con empresas como NEPTURY TECHNOLOGIES, S.L., AKCOAT RECUBRIMIENTOS QUÍMICOS, ESTUDIO CERÁMICO y FERRO COVERLINK. Tras dos años de trabajo, el proyecto concluyó el pasado 31 de noviembre de 2024 con resultados altamente satisfactorios.

METAMORPH se planteó como un desafío para la valorización de materias primas críticas en tintas cerámicas inkjet, mediante el desarrollo de nuevos productos cerámicos basados en la reutilización de metales pesados presentes en estos residuos. Como principal logro, el equipo de investigación ha conseguido desarrollar tintas inkjet que incorporan los metales pesados extraídos, logrando sustituir parte de los empleados tradicionalmente.



Además de reducir los costes económicos asociados al uso de materias primas críticas, este avance permite minimizar el impacto ambiental de la industria cerámica, alineándose con las directivas europeas sobre economía circular y gestión de residuos. La metodología desarrollada combina tratamientos fisicoquímicos innovadores que garantizan tanto la sostenibilidad como la viabilidad de la solución a escala industrial.

El éxito del proyecto METAMORPH ha despertado el interés de numerosas entidades nacionales, lo que ha impulsado al ITC a iniciar propuestas para su puesta en mercado, promoviendo así una industria cerámica más sostenible y competitiva.

Así, el proyecto METAMORPH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras; 12: Producción y Consumo responsables; 13: Acción por el clima y 17: Alianzas para lograr los objetivos a partir de la valorización de las tintas.