La firma es propiedad del grupo BMW y su planteamiento es lograr emitir cero emisiones en el ciclo completo de vida de sus productos en 2050. Ya para 2030 la previsión es que todos sus modelos sean 100% eléctricos. Mini España ha dado un paso más para lograr sus objetivos. Ha decidido avanzar en proyectos concretos e inmediatos que reflejan su compromiso medioambiental.
Apuesta por una renovación total de la gama en los próximos años, por coches minimalistas, en los que lo esencial sea lo más importante y lo superfluo salga de escena, logrando traer al mercado modelos más sostenibles. Ya en 2022 pusieron en marcha el proyecto Mini for the Oceans (Mini por los océanos), una propuesta que iniciaron en colaboración con la compañía social Gravity Wave. El trabajo de estos emprendedores españoles se basa en la recogida submarina de plásticos y redes de pesca en el Mediterráneo.
Gravity Wave advierte que son ocho millones de toneladas de residuos las que se vierten cada año en el mar en todo el mundo. Para ponernos en contexto, equivale a la carga de un avión volcada durante uno de los minutos de ese periodo. Sumado a esto, las redes de pesca son altamente dañinas para el fondo marino por su capacidad para arrastrar todo tipo de especies.
El plan de Mini para salvar el Mediterráneo
La colaboración se concretó con la recogida de 2.000 kilos de residuos y desechos plásticos en el Mediterráneo, llegando a la cifra simbólica de 10.000 kilos, uno por cada coche, que, aproximadamente, Mini vende en el mercado nacional.
El éxito de esta alianza ha sido tan grande que otras corporaciones europeas de la firma van a hacer lo mismo en otros países. La filosofía que tomaron Mini y Gravity Wave va de la mano con la economía circular y la posibilidad de darle una segunda vida a los materiales, reduciendo la necesidad de conseguir otros nuevos. Por ahora, estas dos toneladas de residuos se transformaron en diez bancos urbanos y otras tantas papeleras que se donaron a los ayuntamientos de Calpe (Alicante) y Palma de Mallorca.
¿Qué busca el plan Mini x Gravity Wave?
Según recoge la web de Gravity Wave, es objetivo de este proyecto es la “construcción de un mejor planeta para nuestras futuras generaciones es una labor en la que todos debemos participar”. Su unión con Mini los ayuda a cumplir ese objetivo. “Es la prueba palpable de que, con pequeñas acciones, estamos logrando grandes cambios”.
“Estimamos que para junio del 2023 lograríamos extraer nada menos que 50 kg de residuos plásticos. El objetivo, convertirlos como materia prima para crear elaborar productos sostenibles y de utilidad para la sociedad. De esta manera no solo recolecta plástico, sino que también le da una vida para mobiliario urbano que destina a diferentes ciudades de la geografía española”, describen.
¿Por qué el proyecto de Mini es tan importante?
El mar representa uno de los panoramas más bonitos a la vista del ojo humano. Visualizarlo es sinónimo de belleza e inspiración. Además de regalarnos una estampa imponente, sirve de hogar para un sinfín de especies animales y vegetales que habitan bajo sus aguas. Es un ecosistema que, aunque en algunos lugares todavía no ha perdido su color azul, está severamente afectado por la contaminación. Cada año, toneladas de residuos y desechos plásticos van a parar a las costas a causa de la actividad industrial y el descuido de los ciudadanos. A no ser que alguien saque del agua los restos, se quedan flotando en una lenta degradación que puede durar miles de años.
El plan de Mini x Gravity Wave es un salvavidas para salvar las aguas del Mediterráneo, parte de ese paisaje que da cobijo a millones de especies y permite que disfrutemos de vistas espectaculares.


















