La Fundación AZTI recibirá del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Euskadi una subvención de 265 mil euros. Su objetivo será el desarrollo del proyecto «3SLEKA – nuevos ingredientes seguros, saludables y sostenibles con origen en el cultivo de leguminosas».
“Se trata de una iniciativa cercana al mercado, que posibilita el diseño de proyectos eficaces para aportar y desarrollar soluciones en la búsqueda de nuevos ingredientes y alimentos basados en leguminosas seguras, saludables y sostenibles” comenta la Consejera Amaia Barredo.
Leguminosas seguras y sostenibles
El objetivo general del proyecto es investigar y generar el conocimiento y tecnología necesaria para desarrollar nuevos ingredientes y alimentos basados en leguminosas seguras, saludables y sostenibles que mejoren la calidad de vida de la población senior y que transformen el sector alimentario vasco capacitándolo para enfrentarse a la transición energético-climática, a la seguridad alimentaria, al bienestar nutricional, y al reto demográfico del envejecimiento de la población.
El proyecto plantea la sustitución parcial del origen de las proteínas en la dieta, que la producción de leguminosas sea tanto o más económicamente competitiva para los agricultores que la producción de cereales que actualmente domina el mercado y que proporcione herramientas para la evaluación de la toxicidad, el control y trazabilidad de fitosanitarios y bio estimulantes empleados en el cultivo de leguminosas para generar un entorno alimentario más seguro para los consumidores.
También pretende mejorar la eficacia y la eficiencia de los entornos alimentarios para garantizar el suministro de proteínas alternativas a los consumidores para garantizar un envejecimiento saludable, fomentando un cambio en la dieta (accesibilidad y disponibilidad) y promoviendo una vida saludable.
Otros objetivos son la mejora general de la nutrición del segmento senior, la producción de alimentos más sostenibles en Euskadi para garantizar la futura demanda creciente de proteína y equilibrar la producción y el crecimiento demográfico y adecuar la oferta de ingredientes – productos – servicios de la industria alimentaria al mercado, a través del conocimiento del consumidor y el uso de las tecnologías aplicables al proceso de compra y venta.
Proyecto de Interés social
El proyecto se centra en las leguminosas cultivadas en el País Vasco y busca mejorar las prácticas agrícolas para cumplir con los desafíos legislativos, como la reducción del uso de productos fitosanitarios y la promoción de la agricultura ecológica.
La colaboración con entidades como Garlan S. Coop, Tolosako Babarrunak Elkartea y Laneko S. Coop. Garlan, que agrupan a 600 agricultores, demuestra el impacto social y la base comunitaria involucrada. El modelo económico del cultivo y comercialización de leguminosas en el País Vasco representa una cifra de negocio superior a los 125 millones de euros. Se espera un crecimiento anual del 8% en los próximos 10 años.
La investigación de este innovador proyecto basado en las leguminosas se centra en áreas como la optimización de costes de producción, con especial énfasis en los fertilizantes, con el fin de aumentar la calidad y la productividad de los cultivos.



















