Consejos de la ‘Red Emprendeverde’ para una Navidad más sostenible

Publicado el: 21 de diciembre de 2024
Síguenos
Red Emprendeverde Navidad

La Red emprendeverde (REV), es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas que contribuyan a una recuperación verde, a la conservación de la Biodiversidad y a una transición ecológica y justa. Se trata de una de las herramientas del Programa Empleaverde, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y que celebra en este 2023, 12 años fomentando el emprendimiento verde.

A día de hoy, la Red emprendeverde (REV) es una comunidad con más de 11.000 miembros: desde personas emprendedoras, entidades inversoras de impacto, profesionales del mundo académico, la sociedad civil, y también integrantes del sector público. Personas que quieren impulsar una transición ecológica más justa a través de nuevos modelos de empresas que pongan en el mercado productos y servicios con un mayor impacto ambiental y social positivo.



Queríamos aprender trucos para hacer de estas fiestas un momento más consciente y respetuoso con el medioambiente. Por eso, han preguntado a los emprendedores y emprendedoras de la Red Emprendeverde (REV) cómo celebran la Navidad de forma sostenible y qué consejos nos dan para hacer lo mismo. Compartimos aquí sus consejos y otras ideas que han enviado a través de las redes sociales.

El consejo navideño verde de María Cano, de la firma de accesorios Canussa es consumir en comercios locales productos de proximidad. En lo que se refiere a regalos, intentar apostar por regalos que cubran una necesidad y que duren muchos años, y si son hechos en España mejor.



Si somos de consumir mieles, Raquel de Los Izanes, nos invita a apostar por el consumo de mieles de cercanía, lo que llamamos kilómetro cero… de origen nacional, que no hayan hecho miles de kilómetros para llegar a tu mesa.  El cálculo dice que una miel importada recorre unos 4.135km de media, antes de llegar a una tienda. Hay que tener en cuenta que, además, lo importado es la miel, pero el beneficio de la polinización de las abejas no se puede importar.

También Ricardo Sanz, de Bodegas Menade recomienda ser coherentes, “pensar que no hace falta colocar luces innecesarias que suponen un gran consumo energético”. De igual forma, invita a evitar el transporte innecesario, tanto de gente y como de paquetes. “El consumo justo es solo el necesario. Racionar y racionalizar todo y disfrutar, pero con pensamientos positivos y acciones sostenibles”, comenta. “En Menade será el quinto año que emprenden una campaña de recogida de árboles después de Navidad e intentamos que pasen por su hospital de plantas para poderlos replantar”, cuenta Ricardo Sanz, como una de las actuaciones más que realizan desde este proyecto.

Otros consejos para unas fiestas sostenibles:

  • Reducir el desperdicio de alimentos: Planifica bien las comidas y utiliza las sobras para preparar recetas creativas. ¡Nada se tira!
  • Elegir regalos eco-friendly y usar envoltorios sostenibles: Opta por productos hechos a partir de materiales reciclados o reciclables, como juguetes de madera sostenible o productos de cosmética natural. Sustituye el papel de regalo tradicional por telas, papel kraft o envases reutilizables.
  • Regalar ropa o accesorios de segunda mano: Las piezas vintage o reutilizadas no solo son únicas, sino que también apoyan una moda más sostenible.
  • Reutilizar adornos navideños y decorar con elementos naturales: Dale una nueva vida a los adornos de años anteriores. Si quieres cambiar, busca opciones de segunda mano o crea los tuyos con materiales reciclables. Piñas, ramas secas, hojas y frutas son alternativas preciosas y respetuosas con el medioambiente.
  • Compartir tiempo en lugar de cosas: Regala experiencias, como visitas a parques naturales, talleres de sostenibilidad o entradas a actividades culturales.