La Cámara Navarra pone en marcha una Escuela de Innovación para empresas

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra ha puesto en marcha la Escuela de la Innovación, un proyecto que busca favorecer la innovación en las empresas de la Comunidad foral a través del fomento del perfil innovador y del desarrollo de ideas empresariales.

Desde la Cámara, se trabaja con la empresa en un proceso de entrenamiento y gestión de la innovación a través de un programa práctico y experimental de entrenamiento. La Escuela de Innovación está financiada por el Servicio Navarro de Empleo, y cuenta con la colaboración de Laboratorios CINFA.

El proyecto está especialmente dirigido a mandos intermedios o personas con cierta responsabilidad dentro de la empresa, y se podrán beneficiar de esta experiencia piloto un total de 15 empresas navarras.

El paso previo a la puesta en marcha de la Escuela ha sido la creación del perfil del innovador. Se ha realizado una búsqueda entre personas reales que reflejan el perfil innovador excelente en el mundo empresarial. En esta selección, se ha tenido en cuenta a personas hacedoras (que han llevado a cabo ideas, proyectos), con una curiosidad permanente, con actitud positiva, iniciativa y liderazgo y que se consideran personas constante en su trabajo.

- Advertisement -

En total, han colaborado 14 personas que han contestado a 114 preguntas sobres sus comportamientos habituales en el entorno profesional. En concreto, se les realizó una autoevaluación de competencias de acuerdo al modelo 360º y se determinaron las competencias comunes a este perfil y el nivel óptimo para alcanzar la excelencia.

A estas personas, se les aglutinó en 3 grupos con la intención de poder observar si en cada uno de estos grupos había cambios significativos con respecto al perfil global (media de las 14 personas evaluadas) que pudieran indicar tendencias diferenciadas. En este sentido, se clasificaron en intraemprendedores, emprendedores (menos de 5 trabajadores a su cargo) y empresarios (más de 5 trabajadores a su cargo).

El perfil de innovador “equilibrado y compensado”

De este estudio se concluye que el perfil innovador es equilibrado y compensado, ya que entre las puntuaciones más elevadas y las más bajas apenas hay un poco más de un punto de diferencia.

Además, el análisis de las competencias explica que el punto de apoyo de la persona innovadora es la motivación de colaboración, y por tanto su tendencia es contar con otras personas, relacionarse con los demás, compartir y participar de objetivos comunes adaptándose a situaciones variadas (competencias de trabajo en equipo 8,77 y flexibilidad 8,58).

El innovador es también una persona estable que cimienta sus comportamientos en su propia experiencia y en el conocimiento y confianza de sus propias capacidades personales (confianza en sí mismo 8,55 y visión positiva 8,42). De esta forma, a través de la gestión de sus propias emociones y habilidades, se relaciona y trabajar con los demás. Por lo tanto, entre las 5 competencias más elevadas se encuentran dos relacionadas con la colaboración y otras dos con el conocimiento y la gestión de sí mismos.

Pero también aparece la iniciativa, eso sí, relacionada con la consecución de objetivos y logros. Esto demuestra que a través del conocimiento de sí mismo y de la relación de los demás persigue la consecución de resultados.

Los alumnos trabajan con una idea real de su empresa

Todos los alumnos de la Escuela participarán en el programa con una idea de su empresa que deseen poner en marcha. Esta idea será hilo conductor del programa y simultáneamente se trabajarán las competencias innovadoras del alumno. En este sentido, se utilizará la metodología de la experimentación como canal de aprendizaje y el coaching como herramienta de acompañamiento. Para la realización de esta fase de entrenamiento, se contará con la experiencia en gestión de la innovación de la empresa farmacéutica CINFA.

La Escuela de Innovación se inicia el próximo 20 de octubre y finaliza el 24 de noviembre. Las empresas interesadas en participar deberán elegir que la persona dentro de organización consideren adecuada para gestionar la innovación en su empresa y que realizará una evaluación 360º para analizar su perfil innovador. Precisamente, el perfil del innovador que se ha concluido en la fase previa servirá de contraste para la evaluación de mandos intermedios en las empresas que participen en la Escuela de Innovación. Además, se podrán determinar los gaps existentes, y si las personas propuestas por las empresas tienen el perfil competencial mínimo y necesario para poder participar en el programa. Asimismo, las empresas deberán aportar dos ideas empresariales que quieran poner en marcha siendo los responsbales del proyecto en Cámara Navarra los que elijan la más adecuada para abordarla a lo largo del programa.

 

www.navarrainnova.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés