Primera transmisión de señal del sistema Galileo

El sistema europeo de Galileo ha pasado su hito más reciente: la transmisión de su primera señal de prueba de navegación de vuelta a la Tierra.

 Los dos primeros satélites de Galileo fueron puestos en órbita el 21 de octubre. Desde entonces, sus sistemas se han activado y los satélites colocados en sus órbitas finales, de modo que sus antenas de navegación están en línea con el mundo para el que están diseñadas a servir.

   El pasado fin de semana tuvo lugar la primera transmisión orbital de una de estas antenas de navegación. El escenario estaba listo, la cantante en su lugar y su público – en forma de los ingenieros en tierra – esperaba con impaciencia. La cuestión era si la cantante iba a hacer música, y si era así, ¿si sería en sintonía?

   La activación de la principal antena de Galileo en «banda L» (1200-1600 MHz) llegó en la madrugada del sábado 10 de diciembre. Una señal de prueba fue transmitida por el primer satélite de Galileo en la banda ‘E1’, que se utilizará para el servicio abierto de Galileo una vez que el sistema empiece a funcionar en 2014.

   La antena de 20 metros de diámetro en la estación de Redu recibió la señal en tierra. La antena es un ingrediente esencial de la puesta a prueba de Galileo, capaz de evaluar la forma y la calidad de las señales de navegación, incluso con un satélite situado a 23.222 kilometros en órbita.

   La potencia de la señal y la forma estuvieron dentro de las especificaciones, según la ESA. La forma es especialmente importante porque su modulación ha sido cuidadosamente diseñada para permitir la interoperabilidad con los satélite de banda ‘L1’ del sistema d enavegación GPS de Estados Unidos, de forma que ambos sistemas puedan trabajar juntos como estaba previsto.

   La campaña de pruebas se concentrará en el primer satélite durante el resto del año, con el objetivo de pasar al segundo satélite desde el inicio de 2012. El plan es completar las pruebas en órbita la próxima primavera.

   El siguiente par de satélites de validación de Galileo se pondrá en órbita el próximo año, para formar el núcleo operativo de la constelación completa Galileo. Mientras tanto, el siguiente lote de satélites de Galileo se está fabricando para su lanzamiento en 2014

EL GPS EUROPEO

   Galileo es una iniciativa de la Comisión Europea y la ESA para dotar a Europa de un sistema independiente de navegación por satélite.

   El sistema de navegación vía satélite Galileo combina los mejores relojes atómicos que jamás han volado para la navegación – una precisión de un segundo en tres millones de años – con un potente transmisor para transmitir datos precisos de navegación en todo el mundo.

 

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés