Lo mismo pasa con la innovación en la formación. Es fácil comprender su significado, ya que hay bastantes definiciones conceptuales de innovación en la formación
Una cosa es comprender lo que significa un determinado concepto, otra cosa es dominarlo lo suficiente como para trabajar en él y otra es aplicarlo de forma efectiva y eficaz.
Lo mismo pasa con la innovación en la formación. Es fácil comprender su significado, ya que hay bastantes definiciones conceptuales de innovación en la formación, también denominada innovación educativa e innovación docente.
También existen indicadores que nos pueden ayudar a aplicar la innovación en entornos formativos, realmente los indicadores son una especie de características que debe tener la innovación formativa para ser considerada como tal; si un proceso de innovación formativa se basa en esos indicadores, significa que la estamos aplicando de forma correcta y si no los tiene, significa que o bien no hacemos innovación o bien no es aplicable en la formación.
Los resultados son otra cosa; los resultados de cualquier proceso de innovación mejoran el proceso y esto significa que o bien se obtienen los mismos resultados trabajando menos o si se trabaja igual se obtienen mejores resultados; a menudo lo que falla en los procesos de innovación formativa son los resultados, ya que habitualmente se obtienen mejores resultados pero (demasiado a menudo) a costa de trabajar más.
En cualquier caso es importante que a la hora de abordar un proceso de innovación educativa conozca su definición conceptual, sus indicadores y los resultados esperados; a partir de ahí tendrá más posibilidades de ser eficaz.
Los conceptos.
El concepto de innovación es dinámico, ya que a medida que se producen avances en los procesos formativos, el proceso de innovación cambia, lo que fue innovación hace dos años ahora mismo no lo es, por tanto lo primero que tenemos que tener en cuenta en la definición de innovación es la visión temporal. Esto nos lleva a definir un requerimiento mínimo en la definición de innovación: “Para que un proceso o producto sea considerado como innovación debe ser nuevo (o significativamente mejorado) en el proceso formativo”.
A partir de este requerimiento se pueden utilizar diversas definiciones de innovación educativa. Yo mismo me he atrevido a tratar de definir (de forma poco estructurada, eso sí) el concepto de innovación educativa , pero para mí lo que me ha aportado más claridad en saber qué es el proceso de innovación es el manual de Oslo. Este manual podemos considerarlo como “oficial” en todos los países miembros de la OCDE.
La medición de la innovación.
Una cosa es entender qué es la innovación formativa y otra medirla. Hay dos tipos de mediciones: “Los insumus” y los “output”.
Los insumus son indicadores de entrada, dicho de otra forma, los insumus nos permiten conocer si un proceso es de innovación formativa a priori; es decir, antes de aplicarla. Este tipo de indicadores son los que se utilizan para “aprobar” un proyecto de innovación educativa. Este tipo de indicadores son los que suelen manejar los evaluadores para valorar cualquier proyecto; evidentemente se deben conocer, ya que son los que nos definen “el buen camino” de cualquier proyecto de innovación. Habitualmente estos indicadores son los que se utilizan para medir el nivel de innovación de una determinada asignatura, curso, titulación e incluso centro formativo. También en este aspecto me he atrevido (reconozco que he sido osado) en tratar de identificar indicadores, lo he realizado a través de un estudio sobre casos prácticos de innovación educativa
Los output miden el resultado de la innovación; es un sistema que se utiliza muy poco en los procesos de innovación (de cualquier innovación); en el mundo industrial el resultado de la innovación se asocia a un proceso productivo o económico, mientras que en el sector educativo no se sabe muy bien a qué asociarlo; en líneas generales también me he atrevido a escribir un post sobre los resultados de la innovación formativa respecto a las metodologías formativas; es decir, el impacto que debe tener la innovación en las metodologías educativas.
La innovación formativa debe contemplar las tres visiones: la definición conceptual, los indicadores de entrada y de salida, sólo así tendremos posibilidades de aplicar, exportar e implantar la innovación formativa en los centros.
http://innovacioneducativa.wordpress.com/ – innovaticias.com




















