Las proteínas son el componente más importante de la dieta de los peces cultivados. Así, se ha estimado que la dieta que permite alcanzar
La espectacular expansión experimentada en las últimas décadas por la acuicultura en el sur de Europa se ha basado únicamente en el cultivo de unas pocas especies. La reciente disminución del margen de
beneficios generado por las principales especies cultivadas (dorada, lubina y rodaballo) ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar alternativas. En este escenario, el lenguado senegalés (Solea senegalensis) se ha revelado como un firme candidato para la diversificación.
Las proteínas son el componente más importante de la dieta de los peces cultivados. Así, se ha estimado que la dieta que permite alcanzar un crecimiento adecuado de los juveniles de lenguado debe contener alrededor de un 60% de proteína cruda.
Debido al alto valor nutricional requerido, las harinas de pescado y otros componentes de origen marino continúan constituyendo la principal fuente de proteína en los piensos para peces. Sin embargo, se trata de un componente caro y cada vez más escaso, por lo que la sustitución por ingredientes de origen vegetal es actualmente una tendencia en acuicultura.
Investigadores portugueses han llevado a cabo un experimento para evaluar el crecimiento y la utilización de nutrientes de los juveniles de lenguado alimentados con dietas con una concentración creciente de proteínas de origen vegetal (25, 35, 45, 60 y 75%).
Los resultados han revelado que el lenguado puede soportar de forma eficiente una alimentación basada en proteínas vegetales, aunque las tasas de crecimiento y el grado de aprovechamiento de los nutrientes van a depender de la correcta selección de las proteínas y no tanto de la proporción de éstas con respecto a las proteínas animales.





















