Las características de la antena desarrollada la hacen especialmente atractiva para aplicaciones como las aeroespaciales y las comunicaciones a bordo de vehículos terrestres como autobuses, coches o trenes
El Grupo Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones (GEAT) propone un nuevo tipo de antena plana y fina que consigue el mismo alcance que las conocidas antenas parabólicas pero reduce 75% el espacio ocupado.
La antena desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) es tan eficaz como una parabólica, pero es más económica, y ligera. Para ello usa circuitos en tecnología impresa, que son muy finos (dos milímetros de espesor), y muy baratos, lo que reduce el coste de producción con respecto a las antenas parabólicas actuales, ya que se evita la necesidad de los voluminosos reflectores y del alimentador externo.
Las características de la antena desarrollada la hacen especialmente atractiva para aplicaciones como las aeroespaciales y las comunicaciones a bordo de vehículos terrestres como autobuses, coches o trenes, donde las cuestiones aerodinámicas son muy importantes. Otra de las ventajas de estas finas antenas es que se puede imprimir y adaptarse a paredes y chasis de los vehículos, aunque estén curvados, integrándose sin sobresalir debido a su enorme flexibilidad.
Un estudio sobre este tipo de antenas para telecomunicaciones a larga distancia ha ganado el premio al mejor trabajo de investigación, entregado en la Conferencia Europea de Antenas y Propagación, celebrada en Praga. La investigación del Grupo Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones (GEAT) galardonada en este certamen ha competido con 1.237 trabajos de científicos de 61 países, todos ellos investigadores en nuevos sistemas de comunicaciones inalámbricas.
http://www.spaintechnology.com/ – innovaticias.com





















