Una galaxia enana azul compacta no puede esconderse del Hubble

El objeto es una galaxia enana compacta azul que se infunde con las agrupaciones de estrellas de reciente formación.

El telescopio espacial Hubble ha captado este punto de vista de la galaxia enana UGC 5497, que se muestra como algo parecido a sal rociada sobre terciopelo negro en esta imagen.

   El objeto es una galaxia enana compacta azul que se infunde con las agrupaciones de estrellas de reciente formación. Las brillantes estrellas azules que se presentan en estos grupos ayudan a dar la galaxia una apariencia general azulada que tiene una duración de varios millones de años hasta que estas estrellas de combustión rápida explotan como supernovas.

   UGC 5497 se considera parte del grupo de galaxias M81, que se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. UGC 5497 apareció durante una campaña de observación de telescopios terrestres en 2008 en busca de nuevos candidatos a galaxias enanas asociadas con Messier 81.

   Según la teoría cosmológica imperante sobre formación de galaxias, llamado Materia Oscura Fría Lambda, no debería haber muchas más galaxias enanas satélites asociadas con las grandes galaxias como la Vía Láctea o Messier 81 de las que se conocen actualmente. La búsqueda de objetos previamente pasados por alto como éste ha contribuido a reducir el recuento esperado, pero sólo por una pequeña cantidad.

   Por tanto, los astrofísicos siguen preguntándose por el que denominan problema del «satélite perdido».

   El campo de vista en esta imagen, que es una combinación de exposición visible e infrarroja de la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble, es de aproximadamente de 3.4 por 3.4 minutos de arco.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés