La ONU ve ‘factible’ el final de la epidemia del sida

Pese a tratarse de una enfermedad incurable, los autores del último informe de casos que cada año realiza esta entidad están convencidos de que la meta de terminar finalmente con la epidemia mundial del sida

El programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida, asegura que la erradicación de la epidemia del sida está «cada vez más cerca» gracias al mejor acceso a los tratamientos destinados a tratar y prevenir el virus, que han permitido reducir el número de fallecimientos y estabilizar el número de nuevos casos.

   Pese a tratarse de una enfermedad incurable, los autores del último informe de casos que cada año realiza esta entidad están convencidos de que la meta de terminar finalmente con la epidemia mundial del sida no es «meramente visionaria» sino «totalmente factible».

   A finales de 2011 se estima que había en todo el mundo unos 34 millones de personas con VIH y, en ese último año, el número de nuevas infecciones fue de 2,5 millones, un 20 por ciento menos que hace 10 años (2001).

   En cuanto al número de muertes, el año pasado se registraron 1,7 millones, por debajo del máximo de 2,3 millones registrado en el 2005 y de 1,8 millones del 2010.

   África subsahariana sigue siendo la región más afectada, con casi uno de cada 20 adultos infectados y una tasa 25 veces mayor que la de Asia, donde hay casi 5 millones de personas con VIH uniendo las regiones del Sur, Sudeste y Este.

   «Aunque sigue siendo uno de los desafíos más serios para la salud mundial, la solidaridad global en la respuesta frente al sida durante la última década sigue generando avances sanitarios extraordinarios», señala el informe.

   Entre estas mejoras el informe destaca el «éxito histórico» en la implementación a escala de programas contra el VIH, junto con la aparición de nuevas medicinas combinadas para prevenir que las personas se infecten con el virus y mueran de sida.

MILLONES DE AÑOS DE VIDA SALVADOS

   Desde 1995, los tratamientos farmacológicos contra el sida, los llamados antirretrovirales, salvaron 14 millones de años de vida en los países más pobres, incluyendo 9 millones en África subsahariana.

   Según el informe, se estima que actualmente hay unos 8 millones de personas en tratamiento con medicamentos contra el sida, 20 veces más que en 2003. La ONU estableció una meta para elevar esa cifra a 15 millones de personas en 2015.

   Estudios científicos publicados en los últimos años han demostrado que recibir tratamiento contra el VIH a tiempo puede, además, reducir el número de personas que se infectan con el virus.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés