España recicla tecnología militar para buscar vida en Marte

La Comisión Europea ha encargado a DAS Photonics desarrollar durante dos años un chip para detectar rastros de vida en Marte. Esta misión, a bordo de ExoMars, pretende enviar al Planeta Rojo el primer robot de exploración europeo en 2018

 

a empresa española DAS Photonics adapta un sistema de alerta contra armas químicas para detectar rastros de vida en el Planeta Rojo. El dispositivo podría enviarse al espacio en 2018.

La Comisión Europea ha encargado a DAS Photonics desarrollar durante dos años un chip para detectar rastros de vida en Marte. Esta misión, a bordo de ExoMars, pretende enviar al Planeta Rojo el primer robot de exploración europeo en 2018. El vehículo superaría al robot ‘Curiosity de la NASA en algunas prestaciones, ya que llevaría a bordo un taladro capaz de buscar vida bajo la superficie, allí donde muchos expertos creen que puede estar escondida.

 

El dispositivo de DAS puede olfatear y alertar de concentraciones muy pequeñas de explosivos como el TNT y también de agentes biológicos nocivos como el ántrax. Esa lógica se ha aplicado ahora a la detección de proteínas, microscópicos productos de los genes que rigen el funcionamiento de todos los seres vivos. El detector, basado en una generación de chips que usan luz, será destinado a un entorno no menos hostil que un campo de batalla, ya que la superficie de Marte tiene una temperatura media de 60 bajo cero y habituales tormentas de polvo.

 

Hasta ahora, el dispositivo podía hacer invisibles a los barcos de guerra ante el radar de los aviones enemigos, inhibir las ondas de radio e impedir que se detonaran bombas con teléfonos móviles o incluso alertar a las tropas de un ataque con armas biológicas.

 

La nanofotónica de DAS tendrá otras aplicaciones a parte de la defensa. Uno de los objetivos de la empresa española es multiplicar por 100 el volumen de datos que pueden transmitir los satélites de telecomunicaciones actuales, pasando de los 10 gigabites a un terabite (1.000 gigabites). El objetivo es hacerlo en seis años.

http://www.spaintechnology.com/innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés