Barcelona se consolida como la capital mundial de las ciudades inteligentes

La segunda edición del Smart City Expo World Congress reunió, del 13 al 15 de noviembre, más de 7.000 visitantes de 82 países, 319 ponentes y 140 empresas (un 14,6% más de participantes que en 2011)

La 2ª edición del Smart City Expo World Congress recibe un 14% más de visitantes. Las empresas catalanas se proyectan internacionalmente en el Smart Innovation Zone.

La segunda edición del Smart City Expo World Congress reunió, del 13 al 15 de noviembre, más de 7.000 visitantes de 82 países, 319 ponentes y 140 empresas (un 14,6% más de participantes que en 2011) para debatir sobre los retos de futuro de las ciudades y explorar las innovaciones y las oportunidades de negocio de las smart cities.

En el marco del congreso, una cincuentena de grandes ciudades, empresas y centros de investigación formalizaron el lanzamiento de la City Protocol Society, la alianza que potenciará el desarrollo de tecnologías y soluciones urbanas que fomenten la eficiencia, la sostenibilidad y el progreso social y económico. La organización internacional también definirá el City Protocol, el primer sistema de certificación para ciudades inteligentes permitirá medir el grado de eficiencia y calidad de las ciudades del mundo, y que será liderado por la capital catalana.

Las empresas de la ciudad, protagonistas en el Smart Innovation Zone

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en el congreso las principales soluciones que sitúan la ciudad como referente en innovación aplicada a las ciudades en materia de movilidad, atención a las personas, eficiencia energética, medio ambiente y e-government.

Asimismo, 16 startups y 2 centros tecnológicos expusieron en el Smart Innovation Zone sus ideas y soluciones para la transformación urbana y sostenible. Para las empresas catalanas fue una oportunidad para proyectarse internacionalmente y reforzar vínculos profesionales.

También en el marco del congreso, Barcelona ActivaKimBCN organizaron el 13 de noviembre una nueva edición de SynergyS, una actividad de networking que reunió las principales empresas del sector con pymes y emprendedores para intercambiar retos y soluciones en torno al urbanismo , las energías renovables y la movilidad sostenible.

El proyecto ganador de los premios «The Urban Lab Challenge 2012» se implementará en un edificio municipal

El concurso «The Urban Lab Challenge«, que se enmarca en el proyecto europeo Open Cities, dio a conocer los ganadores durante el Smart City Expo. Las empresas JAPAPGI Engineering fueron las premiadas con el proyecto LPW (Leaves Performative Walls), que propone utilizar las paredes de los edificios para producir energía y mejorar la calidad del aire. El sistema se implementará en un edificio municipal de la ciudad en el marco del proyecto Barcelona Urban Lab.

Finalmente, durante la celebración del congreso los delegados internacionales pudieron participar una vez más en el Barcelona Smart City Tour, una ruta que presenta las iniciativas, edificios o infraestructuras de la ciudad que se han convertido en un ejemplo de sostenibilidad, eficiencia energética o de excelencia de los servicios urbanos.

http://w42.bcn.cat/innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés