Indra apuesta por la gestión inteligente del agua

Indra se ha unido al Smart Water Networks Forum SWAN, la organización que tiene como objetivo impulsar la gestión inteligente del agua.

El agua no solo es un recurso natural básico, que peligra por problemas como el cambio climático, sino que además también produce un gran consumo energético. Sin ir más lejos, el cuatro por ciento del gasto mundial se produce al bombear agua a las grandes ciudades. «Tras el simple hecho de beber un vaso de agua, hay un enorme gasto energético», advierte Mariano Ortega, Product Manager de la Práctica del Agua de Indra, una empresa muy implicada en esta materia.

Recientemente, Indra se ha unido al Smart Water Networks Forum SWAN, la organización que tiene como objetivo impulsar la gestión inteligente del agua. SWAN FORUM tiene como fin promover la adopción de tecnologías basadas en análisis de datos en las redes con el fin de garantizar un uso inteligente, eficiente y sostenible del agua en todo el mundo.

Como miembro de esta organización, Indra tendrá la oportunidad de colaborar e intercambiar ideas con los principales actores del sector de todo el mundo y en toda la industria, desde ‘utilities’ hasta compañías tecnológicas y destacados expertos. «El consumo sostenible de agua en las ciudades, apoyado en la gestión inteligente de redes de distribución, es un reto que deben afrontar conjuntamente todos los agentes implicados: empresas gestoras de agua, fabricantes de sensores y dispositivos, empresas de consultoría tecnológica, usuarios, entes públicos, etc.», explica Mariano Ortega.

- Advertisement -

Indra ha desarrollado varias soluciones pensadas para que las empresas de agua puedan hacer una gestión inteligente del agua: sistemas que permiten controlar las pérdidas de agua en la red y establecer una estrategia de mantenimiento que las minimice, sistemas de previsión de escenarios de abastecimiento que ayuda a  la empresa de agua hacer una explotación que minimice el riesgo de sequía, sistemas de gestión integrada de plantas de tratamiento de agua, plataformas que habilitan un modelo de eGovernance y participación social en torno al agua o sistemas comerciales end to end.

La multinacional está presente en dos de los grupos de trabajo fomentados por SWAN, y formados por varias empresas de todo el mundo. En el primero de ellos, el de Arquitectura de Sistemas, «se está realizando una labor tremendamente innovadora para el sector, estandarizar el mapa global de las soluciones TIC que una empresa de aguas (cubriendo abastecimiento y saneamiento) podría emplear», celebra el experto de Indra. «Este mapa facilitará a los operadores determinar su situación actual y el gap necesario para su actualización tecnológica hacia redes de agua inteligentes». El objetivo del segundo, el de  Interoperabilidad, como su nombre  indica, es la estandarización de los medios de comunicación, modelos, etc para impulsar el intercambio de información e interacción entre los distintos sistemas TI de gestión inteligente de agua.

LAS SOLUCIONES DE INDRA

Indra considera que puede jugar un gran papel en el SWAN, ya que cuenta con varias soluciones propias «que son de gran utilidad para que las empresas de agua afronten estos desafíos con las tecnologías más eficaces disponibles en el mercado».

En el caso de las pérdidas de agua, Indra cuenta con una herramienta que permite implementar y controlar los factores que intervienen en el agua no contabilizada (Non-Revenue-Water, NRW) según los distintos formatos de cálculo que promociona la International Water Association (IWA), de la que Indra también es miembro.

El Advanced Water Balance System (AWBS) realiza balances de consumo de agua desde dos puntos de vista complementarios que relacionan pérdidas físicas y aparentes o comerciales: un balance hidráulico que permite gestionar cada uno de los sectores de abastecimiento, y un balance comercial de agua contabilizada, facturada y cobrada por cada una de las áreas operativas de la compañía.

Esta herramienta se complementa con el sistema de analítica, especializado en la detección de patrones de fraude de agua. Los algoritmos que despliega Indra en este área emplean técnicas de inteligencia artificial, Big Data y mashup de fuentes abiertas.

En cuanto a los gastos operativos, Indra cuenta con diferentes soluciones, desde un potente sistema de gestión de las brigadas en campo (Workfield Force Management), hasta un sistema de gestión de  planta, (InPlant), que integran la operación y el mantenimiento de las distintas infraestructuras y procesos del ciclo integral del agua (depuradoras, potabilizadoras, desaladoras, etc.).

Con relación al ahorro energético, Indra aborda el problema desde la aplicación de dos técnicas complementarias en todos los procesos de la cadena de valor del agua: el modelado matemático de optimización y el desarrollo de simuladores. Estas técnicas también están permitiendo ayudar a los clientes de la compañía en la gestión de sequías, bombeo o seguimiento de incidentes, etc.
CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

La Práctica del Agua de Indra se enmarca dentro del Mercado de Energía, debido a la estrecha relación del binomio Agua-Energía (comúnmente denominado Watergy). Pero… ¿Por qué Indra se vuelca con este proyecto? ¿Hasta dónde llega la relación entre agua y energía?

Ortega explica que «aunque el agua está disponible de forma natural en el planeta, su distribución es irregular y sólo un 2,5% de ella es apta para el uso humano de forma directa». Por eso, «es importante caer en la cuenta de que el principal objetivo de los distintos stakeholders implicados en el sector del agua es proporcionar valor al recurso hídrico, geolocalizándolo en volumen y calidad allá donde es necesario».

De esta forma, «tras el simple hecho de beber un vaso de agua hay un enorme gasto energético. Como ejemplo, sirva recordar que aproximadamente el 4% de la energía eléctrica del planeta se emplea en el bombeo que abastece los grandes núcleos urbanos de forma anual», apunta el Product Manager de la Práctica del Agua de Indra. «Este hecho, sumado a que el cambio climático amenaza con reducir drásticamente los recursos hídricos disponibles en el planeta, hace imperativo trabajar en un desarrollo sostenible en este sector».

«En este cambio hacia la sostenibilidad, las TIC tienen un un papel fundamental, e Indra, como empresa líder tecnológica global, quiere y debe aportar su conocimiento y capacidad», defiende Mariano Ortega.

No obstante, más allá de las tecnologías que puedan emplear las empresas, desde Indra consideran vital la concienciación ciudadana, de tal forma que los ‘social media’ van a jugar un papel importante en su estrategia para mejorar la relación y la comunicación con los ciudadanos. Ortega  advierte de que «nos encontramos en una situación de escasez y estrés hídrico sin precedentes», ya que «en las últimas siete décadas la población humana se ha triplicado y, sin embargo, el consumo de agua se ha multiplicado por seis». Por ello, «es prioritario fomentar un consumo responsable en la ciudad y, en este sentido, es vital el papel que juegan las redes inteligentes de agua dentro de las Smart Cities».

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés