Programa de Emprendimiento Social de «la Caixa»

La Obra Social de «la Caixa» pone en marcha la convocatoria del Programa de Emprendimiento Social a partir del próximo 16 de septiembre hasta el 21 de octubre.

El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha acogido este miércoles la presentación de la apertura del plazo para el Programa de Emprendimiento Social de «la Caixa». Así, a partir del próximo 16 de septiembre y hasta el 21 de octubre, las empresas podrán presentar sus proyectos sociales para ser financiados por la Obra Social de esta entidad.

La incubadora de proyectos sociales dirigidos a la infancia y la juventud, impulsada por la Diputación, ha recibido de manos de «la Caixa» un total de 500.000 euros, según ha informado la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata durante el acto de presentación.

«Hace más de un año la Diputación de Málaga se comprometió con «la Caixa» y este compromiso se ha ido materializando porque la Diputación, a través de iniciativas como La Noria, sigue trabajando en la innovación social», ha explicado Mata, que ha estado acompañada por el subdirector del Área Social de «la Caixa», Francesc de Paula Ventura, y por Juan Manuel Arenas y Joaquín Ramírez, del Centro de Instituciones de Andalucía Oriental de CaixaBank.

- Advertisement -

Por su parte, Arenas ha subrayado «el orgullo que supone que la presentación de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Social a nivel nacional tenga lugar en Málaga». «La colaboración entre la Obra Social y la Diputación de Málaga se fortalece año tras año a través de programas y convocatorias como ésta, que se llevan a cabo gracias a la confianza de los más de 13 millones de clientes», ha concluido.

Por su parte, el subdirector del Área Social de «la Caixa ha especificado que la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros para programas tanto sociales como culturales. Así, ha detallado que el cinco por ciento va destinado a convocatorias como el Programa de Emprendimiento Social, donde se plantean una serie de ejes temáticos a través de los cuales las empresas presentan sus proyectos con el objetivo de ser financiados.

Este programa cumple su cuarto año financiando empresas sociales que «intentan tener un impacto positivo en la sociedad, son entidades sin ánimo de lucro o de lucro muy limitado, cuyo sistema de gobernanza es participativo y lo que los define es la venta de productos o servicios con el fin de resolver un problema social», ha manifestado.

En este sentido, el subdirector del Área Social ha mostrado ejemplos de empresas que han contado con la financiación de la Obra Social de «la Caixa» para llevar a cabo programas sociales. Así, ha destacado firmas como L’Olivera, cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental mediante la producción de vinos y aceites de alta calidad.

Por otro lado, ha resaltado la labor de la empresa Eticom, que pretende transformar el modelo actual del sector de las telecomunicaciones a través de un modelo cooperativo que promueve la participación ciudadana y la concienciación social, o de La Fageda, como entidad social cooperativa que da trabajo e integra a personas con problemas de salud mental de la comarca catalana de Garrotxa.

A este respecto, ha señalado que los principales objetivos del programa son incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación, aumentar las probabilidades de éxito de las nuevas iniciativas emprendedoras, acelerar su consolidación, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta nueva tipología de sociedades o contribuir a la transformación de las entidades sociales a un modelo de empresa social.

Por último, ha matizado que la resolución se dará a conocer entre los meses de febrero y marzo de 2015, y ha especificado que los criterios principales de selección serán el impacto social, la viabilidad económica, la capacidad emprendedora, el nivel de implicación del equipo, la innovación y la coherencia.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés