Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Investigadores estadounidenses congelan la luz y la convierten en cristal

Esta investigación no es la primera que logra congelar la luz ya que un grupo de investigadores alemanes también lograron detener la luz durante un minuto.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha logrado «congelar» la luz en estado sólido, dentro de un estudio dedicado a hallar respuestas a las cuestiones más fundamentales de la materia.

Estos investigadores lo que han hecho ha sido fijar los fotones en un punto, «congelarlos» mediante el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que permite a los fotones tomar las cualidades de un átomo artificial -con masa- al que han sido enlazados, incluso a distancia, de tal forma que se asemejan al cristal, según ha informado Science Blog.

«Estamos interesados en explorar -y controlar y dirigir- el flujo de energía en el nivel atómico», ha explicado uno de los investigadores, Hakan Türeci. «El fin es entender mejor los procesos y materiales actuales y evaluar los materiales que aún no hemos creado».

Esta investigación no es la primera que logra «congelar» la luz. Un equipo de investigadores alemanes de la Universidad de Darmstadt logró detener la luz durante un minuto recurriendo también al entrelazamiento cuántico. Y en una investigación conjunta entre el MIT y la Universidad de Harvard, lograron que las partículas de luz se agruparan de tal forma que crearon una estructura similar al cristal.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés