Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Presentan el primer autobús eléctrico urbano de Europa

Irizar y Tecnalia colaboran en el desarrollo de la propulsión del primer autobús eléctrico urbano de Europa.

El Grupo Irizar, líder en la fabricación de autobuses y autocares, ha presentado el primer autobús eléctrico urbano de Europa. Para ello, Irizar ha desarrollado íntegramente el sistema propulsor, totalmente eléctrico, lo que supone una novedad en la oferta de vehículos de la empresa.

TECNALIA, a través del grupo de trabajo de «eDrive Control»  ha colaborado con las empresas Irizar y Jema (Grupo Irizar) en el desarrollo del sistema de propulsión y en el control del sistema de potencia. El resultado final es un Autobús respetuoso con el medio ambiente, que ahorra 33.000 Litros de combustible al año y que elimina 88 millones de toneladas/año de CO2 al ambiente.

Todos los elementos de seguridad se han reforzado, y sin embargo, el peso del autobús ha disminuido al haber utilizado aleaciones de Aluminio. Es el primer autobús que cumple la normativa de seguridad antivuelco R66. La gestión energética ha supuesto un reto durante el desarrollo del vehículo, ya que las condiciones de funcionamiento y las potencias necesarias son muy diferentes a las de un vehículo ligero.

Desde TECNALIA, queremos felicitar al Grupo Irizar por este avance y por el resultado del proyecto «i2e»

TECNALIA está plenamente comprometida con el desarrollo de sistemas sostenibles de movilidad, tanto en el apartado de estructura y body-in-white, como en la propulsión eléctrica o híbrida. Para ello cuenta con experiencia y herramientas específicas para el dimensionamiento, la validación mediante «Hardware / Software in the Loop», y el aligeramiento estructural.

 

www.tecnalia.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés