Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La innovación del día. Jolt, el sensor que detecta la conmoción cerebral

Jolt es un innovador sensor que permite a entrenadores realizar un seguimiento y evaluar los impactos en la cabeza de los atletas en tiempo real.

El proyecto es desarrollado por Ben Harvatine y Seth Berg dos ingenieros graduados del instituto Tecnológico de Massachusetts. Todo esta idea comenzó como un proyecto de laboratorio después de que Ben Harvatine sufriera una conmoción cerebral durante su práctica de lucha libre, su problema se agravo debido a que no se pudo detectar de inmediato y con las heridas estuvo expuesto a recibir pequeños choques adicionales. Con esto él se dedicó a crear una tecnología capaz de detectar impactos peligrosos en la cabeza que podrían causar problemas mayores.

Jolt es un pequeño clip de 3.5 cm de largo y 1.7 de ancho capaz de ajustarse a cualquier banda, diadema, casco deportivo, gafas y sombreros. Para evitar lesiones o incomodidades la carcasa del sensor es de goma de silicona suave redondeada. Este sensor tiene una duración de la batería de varias semanas, recargable a través de un puerto micro USB y totalmente impermeabilizado (resiste suciedad, polvo, sudor y lluvia).

¿Cómo Funciona?

Cuando el sensor detecta que la cabeza del atleta se acelera de forma peligrosa, este comienza a vibrar para alertar al usuario, de forma simultanea se conecta inalámbricamente a una aplicación móvil donde los padres o entrenadores pueden seguir la actividad del atleta. Con los datos proporcionados a la aplicación los médicos pueden determinar si suspende la actividad para realizar más estudios y así evitar conmociones cerebrales.

 Hasta el momento el proyecto fue puesto en Kickstarter para recaudar fondos, su meta principal es llegar a los 60 000 dólares de los cuales llevan reunidos casi la mitad y áun faltan 16 días para cerrar la campaña. Si alcanzan su meta ellos esperan que en Abril del 2015 estén entregando el producto a sus financiadores.

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés