DARPA financia un proyecto de cinturón cohete para correr más rápido, exactamente facilitaría un alcance de una milla en 4 minutos portando equipamiento militar.
Con un peso de 5 kilogramos, es suplido por una fuente de poder a bordo para ejecutar rotores duales con tomas de aire hacia los lados. Su principal objetivo es que el sujeto recorra hasta una milla (1.6 Km) por 4 minutos de carrera. Al respecto, un atleta o soldado en forma puede recorrer esa distancia sin complicaciones, pero en combate deberían cargar con un peso extra y esto ayudaría bastante. El jetpack ha sido concebido como el 4MM (4 Minute Mile = Milla en 4 Minutos), y por ahora se han realizado pruebas para asegurar se cumpla el objetivo.
Las pruebas han demostrado una mejora del tiempo con respecto a las anteriores, aunque esto no significa que esté cerca de ser un producto final. Para ello hace falta un sistema de respuesta rápida, que permita al sujeto agilizar el primer movimiento si está en combate. De nada serviría un aparato que sólo ralentizara las operaciones tácticas y de movimiento rápido. Sin embargo, hasta ahora se ha comprobado que el portador ocupa menos energía de la necesaria.
Algo que deben tomar en cuenta es el terreno de ocupación, porque no es lo mismo utilizarlo en un terreno plano que en uno con rocas y demás detalles en el relieve que afecten a quien lo porte. Pero quizás, el exoesqueleto financiado por DARPA y desarrollado por el Instituto Wyss de Harvard permita en el futuro su complementación y de alguna manera llegar a conocer al primer soldado biónico.