Premios de Investigación e Innovación para alumnos de Castilla y León

El objetivo es que el alumnado de Castilla y León progrese en sus posibilidades de aprendizaje, el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante el ensayo en técnicas de investigación.

La Consejería de Educación ha desarrollado, dentro del Plan Excellentia, diversas actuaciones con asociaciones profesionales, universidades y otras entidades a fin de profundizar en las diferentes materias del saber científico a las que debe hacer frente el alumnado. Así, la Administración educativa autonómica ha convocado la segunda edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional a los que el año pasado se presentaron 157 proyectos en toda la comunidad.

El objetivo es que el alumnado de Castilla y León progrese en sus posibilidades de aprendizaje, el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante el ensayo en técnicas de investigación.

En esta edición, podrán optar a los galardones todos los estudiantes que estén cursando ESO, Bachillerato o Formación Profesional, pudiendo participar de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas del mismo o de diferentes cursos. Además, un profesor del centro será el responsable del proyecto de investigación e innovación y el encargado de su supervisión y seguimiento.

- Advertisement -

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias. Asimismo, podrán presentarse iniciativas, que ya formen parte o se relacionen en algún aspecto con programas de investigación de universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de otras entidades de reconocido prestigio.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 10 de octubre. La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado seleccionará los mejores proyectos que se expondrán ante un jurado que elegirá a los tres mejores, uno por cada categoría.

157 proyectos y 27 finalistas en la primera edición

A lo largo del pasado curso, los colegios e institutos de Castilla y León presentaron 157 proyectos a los primeros Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. La exposición de los 27 proyectos finalistas tuvo lugar en el Aula Menor de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

La promoción de la investigación en las aulas es uno de los fines que viene desarrollando la Consejería de Educación como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, ya que ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la comunidad. Por ello, el pasado curso se pusieron en marcha estos Premio, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

 

www.dicyt.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés