Cómo serán los novedosos aviones que llevarán internet a todo el mundo

Yael Maguire, director de ingeniería del laboratorio de conectividad de Facebook, habla de como deben ser estos innovadores aviones que llevarán internet por el mundo de forma inalámbrica.

«Para que podamos volar estos aviones -aviones sin piloto que puedan volar durante meses o quizás años de una vez- tenemos que poder volar por encima del clima, por encima del espacio aéreo. Eso es entre 18 y 27 kilómetros. Normalmente los aviones no vuelan por ahí y ciertamente tampoco los drones», ha explicado Maguire sobre los aparatos y que ha recogido Mashable.

Pero la altura no es el único problema que Facebook debe solucionar ya que también tienen que trabajar en aumentar la autonomía de las baterías que se carguen con los paneles solares del aparato, que además «tendrá más o menos el tamaño de un (Boeing) 747» aunque tendrá que ser más ligero.

Los paneles solares también supondrán un escollo a la hora de diseñar los «aviones» ya que hay algunas zonas de Latinoamérica, África y Asia donde el sol incide de manera diferente en las placas fotovoltaicas que hay que tener en cuenta para el correcto funcionamiento de éstas.

- Advertisement -

«Estamos asumiendo mucho riesgo técnico, pero también riesgos regulatorios puesto que no existen normas sobre volar aviones fuera de los 18 kilómetros y por encima», ha recalcado el director de ingeniería.

Aunque la regulación que preocupa realmente a la compañía de Mark Zuckerber es la regla del «un piloto por avión», ya que, según explica Maguie, no pueden tener una persona por avión si quieren «conectar el mundo» y necesitarían un ambiente regulatorio abierto a que un solo piloto pueda gestionar hasta 100 aviones solares.

A pesar de estas dificultades, el equipo de Maguire espera poder comenzar las pruebas de vuelo en 2015 localización aún por determinar de Estados Unidos, aunque en lo referente a que los aviones puedan llevar Internet por el mundo, el jefe de ingeniería de los laboratorios de conectividad de Facebook ha establecido un período de «tres a cinco años» para que sea una realidad.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés