Innovadora tecnología para detectar el estrés de los cultivos

Bioibérica ha desarrollado Crop-Scan, una novedosa tecnología que permite diagnosticar el estrés en los cultivos, árbol a árbol.

En concreto, esta tecnología, alcanzada mediante un contrato de investigación con el Laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección (Quantalab) del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, consigue que las cámaras térmicas e hiperespectrales instaladas en avionetas tripuladas escanean y fotografían todas las hectáreas de una parcela.

Posteriormente, las imágenes obtenidas permiten elaborar varios mapas con detalles de píxeles desde 5 centímetros, sin límite de hectáreas analizadas, que indican la temperatura del cultivo y su hidratación, el contenido en clorofila, la productividad, cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, y un índice relacionado con la fotosíntesis, y por lo tanto, con parámetros de calidad del fruto, como el contenido en azúcar y la acidez.

De esta forma, Bioibérica asegura que «el agricultor tiene una fotografía fiable y rápida del estado de cada árbol de grandes parcelas, antes de poder apreciar los síntomas visualmente».

- Advertisement -

El técnico de I+D de Bioibérica, Cándido Marín, ha señalado que se trata de «una auténtica agricultura de precisión, que supondrá un salto revolucionario en la gestión de la agricultura». «Para grandes fincas dedicadas a la producción puede suponer un ahorro muy importante y una mejora del rendimiento», ha destacado.

El servicio, que ya está disponible, cuesta entre 12 y 20 euros por hectárea y el propietario obtiene su informe en menos de 72 horas.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés