CETT lanza un Máster en innovación de la gestión turística

INNOVAticias.com te presenta el Máster en innovación de la gestión turística, una formación elaborada e impartida por CETT-UB.

Los inicios del siglo XXI, desde el punto de vista del turismo, se están caracterizando por la irrupción con fuerza del turismo vinculado a los recursos culturales de los territorios y de las ciudades. Tanto en Cataluña como las principales destinaciones turísticas a nivel internacional, se contempla la cultura como un elemento básico para desarrollar un turismo de calidad, sostenible y con un importante valor añadido. Los turistas del presente buscan nuevos conocimientos pero sobre todo nuevas experiencias que sean percibidas como únicas y memorables. Los recursos culturales propios son utilizados por grandes ciudades, ciudades medias y poblaciones rurales para posicionarse y atraer más turistas.

La cultura y el turismo a nivel internacional son elementos complementarios y asociados que tienen aún por  delante un largo camino por recorrer para convertirse en los auténticos vertebradores del turismo futuro. Un turismo basado en el patrimonio histórico-artístico, pero también en otras facetas del patrimonio menos divulgadas como la gastronomía, las costumbres y el paisaje. Un patrimonio identificable como el resultado de nuestro presente y de nuestro pasado, que  ha de desempeñar un papel clave a la hora de conformar la identidad propia de nuestros pueblos y ciudades, dando una carácter diferenciador adecuado a los objetivos de singularidad y autenticidad buscados por la demanda.

Para afrontar estos y otros retos de un mundo global, cualquier territorio, ciudad o país  debe disponer de gestores y de políticas de desarrollo turístico, cultural y urbanístico coordinadas que garanticen el desarrollo de la ciudad, del turismo y el bienestar de sus habitantes.  En este sentido, esta propuesta de máster pretende desarrollar las competencias profesionales y las competencias investigadoras necesarias para la mejora de las capacidades innovadoras del sector turístico y de sus agentes productivos.

- Advertisement -

Para lograr la finalidad principal del máster, los principales objetivos formativos a conseguir son:
– Proporcionar una visión multidisciplinar e integrada de las disciplinas que configuran la ciencia turística de manera que sea posible comprender el hecho turístico con una perspectiva transversal e internacional y ubicar a la empresa turística en este contexto, como base fundamental para desarrollar el fomento de la innovación eficazmente en turismo.

– Capacitar a los alumnos para la dirección de la innovación en el sector turístico, analizando las variables que intervienen y los factores clave de éxito en sus respectivos mercados, identificando los principales subsectores estratégicos para innovar en turismo y  sus interrelaciones con el territorio.

– Adquirir una bases suficientes para comprender todos los procesos que forman parte de la I+D+I en turismo, integrando todos los aspectos interdisciplinarios que convergirán en una formación completa en el ámbito de la investigación y del diseño de productos y servicios turísticos innovadores.

– Aportar a los alumnos los instrumentos y las técnicas para el análisis y diagnóstico de los retos estratégicos actuales y futuros del sector turístico y la formulación de las estrategias necesarias para garantizar su competitividad y sostenibilidad tomando como base procesos innovadores y creativos.

– Desarrollar las competencias personales e interpersonales de los estudiantes, necesarias para ejercer el liderazgo de proyectos innovadores en un contexto complejo y cambiante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés